Culemaníacos

Xavi y Cruyff en un acto de la Fundación Cruyff / Redes

Xavi y Cruyff en un acto de la Fundación Cruyff / Redes

Xavi se agarra a Cruyff para explicar los éxitos de la Roja

El entrenador del Al Sadd tiene claro que el papel del holandés fue clave en los éxitos de los últimos 20 años del Barça y la selección española

Redacción Culemanía @culemanias

22.07.2020 10:10h Actualizado: 22.07.2020 10:14 h.

1 min

Xavi Hernández ha sido uno de los centrocampistas más destacados del siglo XXI. El de Terrassa dirigió en la medular a uno de los mejores Barça de la historia, levantando cuatro de las cinco Champions del club, pero también hizo de director de orquestra de la selección española, un equipo que no estaba acostumbrado a levantar títulos.

La Roja empezó su dinámica ganadora en 2008, con la Eurocopa venciendo a Alemania en la final. Luego vino el Mundial de Sudáfrica 2010, practicando un modelo de toque y bebiendo del equipo de Pep Guardiola y terminaron con otra Eurocopa contra Italia en 2012. Cuatro años que pasaron a la historia.

La selección española celebra el Mundial 2010 / EFE

La selección española celebra el Mundial 2010 / EFE

En una entrevista de la Cruyff Foundation de hace unos años, Xavi Hernández comentó que tanto los títulos con los azulgranas como con el combinado nacional se deben a la figura de Johan Cruyff: “Ha sido una persona clave en los éxitos del Barça y de la selección en los últimos 20 años. La selección y el Barça se han nutrido de la filosofía Cruyff”. Sobre todo, la figura de Vicente del Bosque.

Entregado a Cruyff

Si hay alguien que dudaba de qué fútbol intentarán practicar los equipos del terracense, con esta entrevista no queda ninguna duda al respecto. “Estar relacionado con el nombre Cruyff es un honor absoluto, ha sido la persona más influyente del mundo del futbol en la historia reciente. Cambió una filosofía, impuso un sistema muy marcado que se practica hoy en día”, añadió.

El entrenador del Al Sadd lo tiene claro: “Tenemos que honrar su figura. Yo me he beneficiado de ese sistema. Es un orgullo estar relacionado con él”. También apuntó que la filosofía del holandés es el camino a seguir para los jugadores del Barça. En ese momento, jugadores como Iniesta, Bojan o Messi.

Una imagen de archivo de Johan Cruyff /REDES

Una imagen de archivo de Johan Cruyff /REDES

Finalmente se deshizo en elogios hacia lo personal: “Lo he podido conocer, es un ídolo, una persona de referencia, también a nivel humano. Es un ejemplo para todos los futbolistas y seres humanos”. “El hecho de tener un trato personal significaba que tenía los oídos así de grandes, siempre se tenía que escuchar, tenía carácter y teníamos mucha sintonía con él”, sentenció.

 
Hoy destacamos