Culemaníacos

Xavi Hernández, en su presentación como entrenador del Barça / FCB

Xavi Hernández, en su presentación como entrenador del Barça / FCB

Xavi se une al selecto club de entrenadores formados en La Masía

El director técnico egarense vivirá un gran reto en el banquillo del Barça

Ángel Álvarez

08.11.2021 18:47h Actualizado: 08.11.2021 18:51 h.

2 min

Día de celebración para el barcelonismo. El conjunto azulgrana ha podido presentar ante toda la afición la llegada de Xavi Hernández como el nuevo entrenador. La ilusión se vivió de manera intensa entre las personas que asistieron al Camp Nou. No es para menos, especialmente porque se trata de una leyenda que se crió futbolísticamente en el club. Justamente el egarense se convierte en el sexto director técnico en dirigir al FC Barcelona que fue formado en la Masía.

Xavi en el día de su presentación como entrenador del Barça / EFE

Xavi en el día de su presentación como entrenador del Barça / EFE

Selecto grupo

El primero que abrió esa lista fue Ramón Llorens. Probablemente uno de los más desconocidos en la historia del Barça, pero que indudablemente merece su mención por los años que trabajó dentro de la entidad azulgrana. Entrenó al primer equipo en un breve ciclo en 1950, pero además fue un gran formador de talentos. Tampoco hay que pasar por alto su etapa como guardameta, llegando a disputar la importante cifra de 142 compromisos.

Tuvieron que pasar casi tres décadas para que otro canterano tomara los mandos del banquillo culé. El siguiente en hacerlo fue el mítico Joaquim Rifé, que dirigió la temporada 1978-79 con el gran éxito de haber conquistado la Recopa de Europa contra el Basilea. Como futbolista llegó a vestir la camiseta blaugrana en 402 partidos, siendo incluso capitán del primer equipo.

Joaquim Rifé (1979-1980)Joaquim Rifé en su etapa como entrenador del Barça / FCB

El tercer en aparecer en ese grupo tan reducido es Carles Rexach. Una de las figuras con más partidos disputados en el Barça (449 en total). Posteriormente formó parte del cuerpo técnico de Johan Cruyff, siendo el asistente del mítico entrenador neerlandés. Su nombramiento como director técnico no es precisamente recordado con especial cariño, debido a que solamente estuvo en la 2001-02, en lo que fue una época difícil para el club catalán.

Por supuesto, el más importante de todos no podía pasar por alto: Pep Guardiola. El entrenador catalán fue un futbolista clave del Dream Team de Cruyff. Como líder del banquillo en el Barça logró construir a uno de los mejores equipos de la historia, mezclando una excelencia en el juego ofensivo y la conquista de todos los títulos disputables. En su etapa en el FC Barcelona logró ganar 14 títulos, una barbaridad que refleja lo que fue la época dorada del equipo azulgrana.

Pep Guardiola dando órdenes a Xavi Hernández con el Barça / EFE

Pep Guardiola dando órdenes a Xavi Hernández con el Barça / EFE

Para finalizar, el querido Tito Vilanova. A los 16 años se incorporó a la Masía, pero su vínculo con el club solamente se mantendría hasta 1989, cuando decidió tomar otros rumbos para vivir su carrera. En la 2008-09 se incorporó al cuerpo técnico de Guardiola como su asistente principal, viviendo así una etapa de increíbles éxitos en el club. Su oportunidad como entrenador llegó en la 2012-13, en lo que fue la temporada de los 100 puntos en la Liga. Sin dudas, una figura que siempre estará en el recuerdo del barcelonismo.

 
Hoy destacamos