Culemaníacos

Markel y Andoni Zubizarreta en un fotomontaje / Culemanía

Markel y Andoni Zubizarreta en un fotomontaje / Culemanía

Zubizarreta, uno de los apellidos más Champions del Barça

El femenino consiguió este domingo el primer título internacional de la historia frente al Chelsea

Redacción Culemanía @culemanias

17.05.2021 09:56h Actualizado: 17.05.2021 09:59 h.

2 min

El FC Barcelona suma desde este domingo una nueva Champions League en sus vitrinas. El femenino consiguió hacer historia y coronarse como el mejor equipo de Europa después de arrollar al Chelsea en la final (0-4), habiendo firmado una gran primera parte que ya sentenció el encuentro.

Todos los focos de la celebración apuntaban a las jugadoras, al míster Lluís Cortés y a Joan Laporta; pero uno de los artífices de este equipo se mantiene en la sombra. Ni siquiera se le vio en las imágenes de euforia desatada. Se trata de Markel Zubizarreta, hijo del mítico portero del Dream Team, y director deportivo del equipo femenino.

Markel Zubizarreta en un acto del Barça / FC Barcelona

Markel Zubizarreta en un acto del Barça / FC Barcelona

Aterrizó al Camp Nou diez meses después que su padre, Andoni, fuera despedido como director deportivo de la entidad. Era en octubre de 2015 y fue nombrado responsable de gestión deportiva del fútbol femenino. Dos años después, tras la renuncia de Xavi Llorens en el banquillo, asumió todas las responsabilidades del femenino.

Suya es la planificación de este equipo, pasando por la elección del entrenador y los fichajes de Lieke Martens, Mapi León, Caroline Graham Hansen, Jenni Hermoso o Asisat Oshoala. Termina contrato el próximo 30 de junio, todavía no ha renovado su contrato y se puede despedir del club habiendo firmado un curso histórico con la Liga, la Champions League y la Copa del Rey.

Padre e hijo, vinculados con la Champions

Andoni Zubizarreta Urreta es una leyenda viva del barcelonismo. Fue el portero del mítico Dream Team y el encargado de evitar que la Sampdoria decantara la final de Wembley 1992 a su favor. El Barça de Johan Cruyff se coronó como campeón de Europa gracias a sus intervenciones en esa final.

El equipo del Dream Team en la final de Wembley 1992 / Redes

El equipo del Dream Team en la final de Wembley 1992 / Redes

Dos de las cinco Champions de la entidad se han dado con padre o hijo en el Camp Nou. Incluso se podría añadir a este dato la de Berlín 2015. El vasco fue el director deportivo de ese equipo hasta enero de 2015, cuando fue despedido. Cuatro meses después, el equipo de Luis Enrique superaba a la Juventus de Turín en una exhibición de pegada (1-3).

Carrera propia

Markel Zubizarreta se ha desmarcado de la carrera de su padre siempre que ha tenido ocasión. Ha reconocido que nunca le ha pedido consejo en los fichajes, pues los campos de trabajo son muy diferentes. “Ganar la Champions nos haría coger una dimensión que hoy en día buscamos y reafirmamos la apuesta que ha hecho el club”, comentó en RAC1 durante la previa.

En otra entrevista, en SER Catalunya, quiso poner en valor el trabajo del femenino independientemente de conseguir o no la copa: “Más allá de llegar a la final, lo que nos da valor al proyecto es haber estado cuatro veces en semifinales en cinco años. Hemos pasado por delante del PSG y del City y nos queda el último escalón”. Misión conseguida.

Joan Laporta celebra junto al Barça Femenino la Champions / EFE

Joan Laporta celebra junto al Barça Femenino la Champions / EFE

Finalmente, sobre su continuidad, no tiene demasiada prisa ni tampoco presión. Los números hablan por sí solos. “De momento no me han dicho nada desde el club, pero yo nunca he renovado mi contrato hasta la última quincena de junio. Por eso no tengo demasiadas dudas en ese aspecto”, reconoció.

 
Hoy destacamos