Hablemos del Barça

victor maloautor

Ansu Fati, tenemos un problema

Víctor Malo

Víctor Malo @VMalo8

17.09.2022 18:15h

2 min

Habemus caso Ansu Fati. Lo que hasta ahora parecían meras especulaciones y el resultado de una política de rotaciones proteccionista por parte de Xavi Hernández, este sábado se ha confirmado como una realidad latente y ratificada, donde nadie las tiene todas sobre el estado de su rodilla. 

El propio Xavi lo dejaba entrever en la rueda de prensa previa al partido contra el Elche, de la sexta jornada de Liga, cuando comentó que el joven Ansu todavía no tiene "el ritmo y la intensidad" de algunos de sus compañeros en el frente de ataque. En efecto, jugadores como Raphinha y Dembelé se lo están poniendo muy difícil por su capacidad de sacrificio y físico privilegiado. 

Un mensaje, el del entrenador, que pudo ser poco delicado teniendo en cuenta que llegó horas después de que Luis Enrique hubiese decidido dejarlo fuera de la última convocatoria de la selección española antes del Mundial de Qatar. Algo que, en cambio, no ha sucedido con su compañero Ferran Torres, que está entrando tan poco como Ansu en los planes de Xavi. 

Sin embargo, y asumiendo que de momento Fati tiene un claro rol de suplente, lo que nadie esperaba es que ni siquiera entrase en las rotaciones. El bisauguineano solamente ha sido titular en un partido esta temporada, frente al Viktoria Pilsen. Los demás se cuentan por suplencias: siete de ocho. Eran entendibles los descansos que Xavi le dio frente al Cádiz y el Bayern, pero todo apuntaba a que volvería a la titularidad en casa frente al Elche. Y no fue así. 

Contra todo pronóstico, Xavi volvió a dejarlo en el banquillo. Y lo hizo por detrás de Memphis, que ya había sido titular en Cádiz en una muy mala actuación y encadena, por lo tanto, dos titularidades ya este curso; una más que Ansu. Es decir, seis suplencias en ocho partidos. Cuando todo el mundo esperaba a Ansu, apareció Memphis. 

Esta sorprendente decisión de Xavi, quien ha confirmado públicamente que el joven internacional español no tiene ningún problema físico ni mental, puede tener un efecto contraproducente para Ansu, que nunca había tenido que convivir con este rol de suplente. Fati se tiene que ganar la titularidad y le toca convivir con momentos de ansiedad por meter goles en las pocas oportunidades que tiene, algo que no le está sentando demasiado bien. 

Frente al Elche, Ansu tuvo más de 40 minutos gracias a la solvencia de Lewandowski. El ariete polaco marcó el tercer gol del Barça al poco de arrancar la segunda parte y, con un marcador muy favorable, Xavi quiso dar chance del crack africano nacionalizado español. Tiró buenos desmarques y generó claras ocasiones, pero la ansiedad que se le adivina le jugó en contra para ver portería.

Veremos qué tal le sienta el parón de selecciones sabiendo que cuenta poco para Xavi y que está más fuera que dentro del Mundial. Además, está en el foco del periodismo deportivo, que en la previa ante el Elche preguntaron hasta cinco veces por él. Un dato más que lo confirma: hay caso Ansu Fati. 

 
Hoy destacamos