Hablemos del Barça

Dagoberto Escorcia

El club que tiene de todo

Dagoberto Escorcia

Dagoberto Escorcia @Dagoesco

01.04.2019 00:00h

2 min

Difícil encontrar un club como el Barça que puede darse el gustazo de decir en voz alta: “Tengo de todo”. Y no porque en este momento tenga el liderato de la Liga española con 10 puntos de ventaja sobre el segundo (Atlético de Madrid) y 12 sobre el tercero (Real Madrid). Tampoco porque esté en la quinta final consecutiva de la Copa del Rey, o porque aparezca como único español clasificado para los cuartos de final de la Champions League. Aunque también podría presumir de tener al mejor futbolista del mundo (Leo Messi), campeones y subcampeones mundiales (Umtiti, Dembelé, Rakitic), y según muchos periodistas cuenta en su cantera con una nueva joya (Riqui Puig).

Pero no tienen menor valor todas las obras sociales que realiza este Barça, que cuenta con una Fundación que no para de organizar eventos de ayuda a necesitados y de formar personas a través del deporte. Esta semana, por ejemplo, se cumplen dos años del Barça Innovation Hub, que es una plataforma que trabaja en más de 70 proyectos entre los que se cuenta la división de Barça Universitaris que enseña online a 10.000 estudiantes de más de 100 países.

Por si todo esto sabe a poco resulta que entre el 15 y 18 de abril próximos el Barça organiza la octava edición del Barça Academy World Club en el que batirá el récord de inscritos (2.100 jugadores, de países participantes —23— y de equipos —188—). Niños y niñas, entre 6 y 14 años, de las distintas escuelas que tiene la entidad en el mundo serán protagonistas de 650 partidos que se disputarán en la Ciutat Esportiva, Miniestadi y en los campos de Arístides Maillol.

Pero no queda ahí el “tengo de todo”. La semana pasada, por poner el ejemplo más reciente, en una misma noche, Messi y Piqué centralizaron la información en dos programas diferentes. Leo dio una entrevista deliciosa, que más de una radio catalana hubiera deseado tener, al programa Club Octubre de la FM 94.7 de Argentina, que alcanzó su máxima audiencia y difusión al contar con un Messi maduro, sincero y con muchas ganas de hablar y contar hasta revelaciones de su vida íntima. Mientras Piqué acudía a La Resistencia, que, según me cuenta mi hijo Nicolás, es de lo mejorcito que hoy se ofrece en la televisión española. Si los argentinos y el mundo entero pudieron oír las verdades de Messi, los españoles vieron la cara del más descarado y mordaz Piqué que se conocía. Messi enterneció corazones, Piqué picó a los madridistas y españolistas en especial.

Y para rematar el “tengo de todo”, uno descubre en Instagram que estos jugadores de distintas nacionalidades han conformado una familia. Después del derbi, varias de las esposas celebraron el cumpleaños de Ainé, la mujer de Countinho, jugador que el sábado pareció otro distinto al de recientes partidos. Lo dicho: “El club que tiene de todo”.

 

Hoy destacamos