Hablemos del Barça

Gerard Mateo, periodista de Culemanía

¿Cuándo comenzó la rivalidad Barça-Madrid?

Gerard Mateo

Gerard Mateo @gerardmateo

04.12.2019 00:00h

2 min

Reconozco que me he tragado de inicio a fin las casi seis horas (ocho capítulos) de Matchday, el documental seriado sobre la temporada 2018-19 del Barça en colaboración con Rakuten, Kosmos Studios (empresa de Gerard Piqué) y Producciones del Barrio. Y reconozco también que me ha gustado. Afortunadamente, el resultado en nada se parece a la serie sobre Sergio Ramos en Amazon.

Los dos primeros capítulos se centran en el clásico (en el Camp Nou y en el Bernabéu). En el resto de entregas también se recogen las vivencias de los partidos contra el Espanyol y el Atlético, así como contra el Manchester United y el Liverpool (cuartos y semifinales de la Champions), y la final de la Copa del Rey contra el Valencia. Poco o nada añadiré a los comentarios y a las conclusiones de compañeros y aficionados: Matchday deja claro quién manda en el vestuario, quiénes son los amigos en el equipo y cuáles han sido las dificultades de cada uno en sus vidas hasta vestir la zamarra azulgrana.

Sin embargo, hay un pequeño detalle que no me gustaría pasar por alto. Se asegura que la “rivalidad” entre el Barcelona y el Madrid tiene “120 años”, algo que no es posible, dado que el club azulgrana acaba de cumplir 120 años y el que viste de blanco nació tres años después, en 1902. Dirán que es para redondear, pero el documental deja la precisión a un lado cuando se refiere a los enfrentamientos con el Espanyol.

Dicho esto, ¿cuándo comenzó la rivalidad entre los dos grandes equipos? Los culés desde la cuna –como Piqué y Sergi Roberto– dirán que ha existido siempre; no han conocido otra cosa. Pero siendo fieles a la historia, el primer enfrentamiento entre Barcelona y Madrid tuvo lugar en 1902, en la capital de España, pocos meses después de la fundación del club blanco, y con motivo de un torneo. En el bando azulgrana –camisa mitad azul, mitad encarnado, y pantalón blanco– destacaban Gamper y el hijo de Isaac Albéniz, Alfonso, que posteriormente defendió el escudo madridista. No obstante, la pugna entre blancos y blaugranas no comenzó ahí. Tampoco en 1906, año de la primera visita madridista al feudo barcelonista, situado entonces en la calle Muntaner.

La rivalidad entre Barcelona y Madrid comenzó en la temporada 1915-16, como expliqué en un artículo anterior, El origen de todo. Ambos equipos, que por aquellos años jugaban en ligas separadas, se vieron las caras en las semifinales del Campeonato de España –competición que jugaban los campeones de cada región–. La fortuna sonrió al equipo de blanco tras dos partidos de desempate, aunque con tanta polémica que los azulgranas se retiraron del encuentro decisivo antes de tiempo. Y la pugna sigue hasta hoy. Aparte de ese detalle, Matchday me parece un muy buen producto audiovisual.

 

Hoy destacamos