Hablemos del Barça

Gerard Mateo, periodista de Culemanía

¿Dónde juega el Barça?

Gerard Mateo

Gerard Mateo @gerardmateo

03.10.2018 00:00h

2 min

Reconozco que me descargué, no hace mucho, la app de La Liga. Y también reconozco que no la estoy usando. Pero andaba el otro día trasteando con el invento y llegué a la pestaña del FC Barcelona, la que ofrece toda la información del club, de la competición y de los jugadores. Cuál fue mi sorpresa al observar que la dirección del Camp Nou es incorrecta: en lugar de calle Arístides Maillol, La Liga escribe Arístides Mallol. Una nimiedad, un pequeño error, pensarán algunos. ¡Señores, que es la élite! La considerada por muchos como la mejor liga del mundo no puede tener estos despistes, y menos en un momento en el que se quiere llevar el fútbol a EEUU.

Ojo, porque el error también se reproduce en la web oficial de La Liga, y ello demuestra muchas cosas. Por ejemplo, desconocimiento de quién fue Maillol, artista reconocido por sus esculturas –si bien murió casi en soledad, ya que apenas una decena de personas acudió a su entierro—. ¿O acaso lo han adaptado sin permiso? En España hay unos 2.200 ciudadanos apellidados Mallol. Google, sin embargo, muestra más de 860.000 entradas para 'Aristides Maillol' y apenas 33.000 para 'Aristides Mallol'. Mas esta pequeña errata ayuda a entender el caos del Girona-Barça de Miami (?).

La noticia de los partidos de La Liga en Estados Unidos apareció por sorpresa. Cogió a muchos con el paso cambiado. Y pronto se filtró que el Girona-Barça era el (único) candidato para jugar en Miami esta misma temporada. De este modo empezó la polémica, lo que demuestra que cada uno va por libre entre los representantes del mejor fútbol del mundo.

donde juega barca

Para La Liga, el Barça juega en Arístides Mallol, y no en Arístides Maillol / CULEMANÍA

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras reunirse con los capitanes de los clubes –entre ellos, los azulgranas Sergio Busquets y Sergi Roberto—, amenaza con ir a la huelga por la “drástica” decisión de Javier Tebas de vender los derechos de La Liga para 15 años “sin consultar”.

También entra en juego la Real Federación Española de Fútbol. Su presidente, el exfutbolista y antes presidente de la AFE Luis Rubiales, dice que ni Miami ni Miama. No, al menos, tal y como está ahora planteado el asunto. Busca el apoyo de la FIFA y afirma que, para que la iniciativa prospere, debe contar con el visto bueno de los 20 equipos de Primera y de los futbolistas (AFE). Por ello, el Girona-Barça de EEUU parece inviable esta temporada. Están todos obligados a entenderse. El Real Madrid es uno de los que no está por la labor. Se niega en rotundo y manda mensajes a través de su presidente, Florentino Pérez, y de su técnico, Julen Lopetegui. Distinto opina Bartomeu desde Barcelona. El presidente azulgrana ve bien el viaje. También el Girona.

A nadie escapa que el fútbol de élite es un negocio. Así que es totalmente comprensible que los dirigentes busquen constantes fuentes de ingresos. Los aficionados españoles son muy pocos para los hinchas que se pueden pescar en otros países y bastante hacen adaptándose a los horarios. Lo que no es tan lógico es que La Liga organice semejante montaje sobre la marcha, sin consultarlo con nadie, y que, a mitad de temporada, los clubes, los jugadores y los fans no sepan dónde jugarán. Señores, empiecen por cuidar el producto antes de exportarlo. Empiecen por comprobar si el césped del Nuevo Zorrilla es apto para la práctica del fútbol. Empiecen por escribir bien la dirección del estadio donde juega el mejor futbolista del mundo, aunque en las últimas jornadas no sea escenario del balompié de más quilates.

 

Hoy destacamos