Hablemos del Barça

Marc Vila

En el nombre de Johan

Marc Vila

Marc Vila @MarcVila_m

11.11.2020 09:03h

3 min

Este nuevo parón de selecciones es más inoportuno que nunca. Unos dicen que molesta, otros que se debería boicotear y mientras tanto los jugadores, sin alzar la voz, recorren medio mundo sin tener ningún tipo de tregua en un calendario que ahora  afronta la  'prestigiosa' Liga de Naciones. La Liga de Naciones... ¡qué ganas de enredar!

Por si esto fuera poco, también hay amistosos como el de hoy que sólo sirven para hacer caja a las federaciones. Holanda-España, la reedición de la final del Mundial de 2010 pero con muy pocos de los protagonistas que estuvieron en aquel glorioso 11 de julio en el césped del Soccer City de Johannesburgo.

El escenario de hoy no está nada mal. El Johan Cruyff Arena debe ser testigo de un duelo de estilos a la altura de lo que nos enseñó su impulsor. Dos filosofías de juego muy similares se verán las caras hoy carentes de estrellas que se encarguen de despertar la misma pasión de antaño entre sus aficionados. Holanda y España, dos selecciones con un ADN en construcción y que se marcan un mismo objetivo: la Eurocopa del próximo verano.

Por el bien de los aficionados y del fútbol, ojalá podamos disfrutar de un buen espectáculo, que no haya lesionado y que desde allí donde esté, Johan Cruyff pueda estar orgulloso del modelo que implantó en ambos países.  

Ansu, Konrad y Depay

La recuperación de Ansu Fati será más larga pero también más segura. Es la decisión más sabia que se podía tomar, es joven y aún tiene mucho años de fútbol por delante.

Lo echaremos de menos, es evidente, era uno de los jugadores más en forma del equipo y un factor desequilibrante en el esquema azulgrana pero vuelvo a repetir, lo más importante es que se recupere bien. Que tarde lo que tenga que tardar, tiene sólo 18 años y toda una carrera por delante.

Y ahora, se vuelve a abrir el debate, ¿fichar o no fichar a Depay en enero después de esta desafortunada lesión de Ansu? La junta gestora no puede tomar esta decisión de manera unilateral. Si lo hace, debe ser con el visto bueno de todos los precandidatos a la presidencia de Barça y con alguna salida que también permita tener liquidez en la caja y libere masa salarial. No será nada fácil.

Mientras el holandés, a quien Koeman está loco por tener en sus filas, sigue dejándose querer y con muy buena predisposición para venir a Barcelona. Sin medias tintas y lo más importante, este curso ya lleva 5 goles y 3 asistencias en 10 partidos. Creo que Depay haría mucho bien al Barça, sería otro factor diferencial.

Y con todo, y mientras llega o no llega Depayin, yo daría la alternativa a Konrad de la Fuente, quien sabe si la solución la tenemos en casa una vez más. 

Día histórico en el VAR

Y no, no fue por los tres penaltis que le pitaron al R. Madrid en Mestalla, lo digo porque por fin el VAR se utilizó con criterio también en el partido del Barça ante el Betis: en errores claros y manifiestos tal y como dice el reglamento. ¡Alleluia! A ver si dura.

Los madridistas lo verán todo negro después de esta derrota ante el Valencia pero las manos de Lucas no dejan lugar a la duda, las de Ramos tampoco, para mí el penalti de Marcelo también fue  claro y creo que el único error que se cometió es que no pitaron falta previa de Cheryshev a Asensio en el segundo gol del Valencia. La misma que no pitaron a Mendy sobre Achraf en la Champions. Es lo único que acepto, hablar de robo es desproporcionado pero claro, llevan mucho tiempo demasiado bien acostumbrados.

En líneas generales, el Madrid debería hacer autocrítica de cómo y por qué le generaron todas estas ocasiones que se convirtieron en penalti. El resultado del domingo se explica más por los accidentes que por el juego pero con este ritmo a los blancos no les bastará en la Liga y lo tendrán aún más peludo en Europa. Con un Barça en reconstrucción, este podría ser el año del Altético del Cholo si una oportuna llamada de Florentino Pérez a Rubiales no lo impide.

 
Hoy destacamos