Hablemos del Barça

Dídac Lee en una imagen oficial del Barça cedida para Culemanía / FCB

Dídac Lee en una imagen oficial del Barça cedida para Culemanía / FCB

Entrevista con Dídac Lee: “Es inviable ingresar un euro por cada fan del Barça”

El directivo del Barça atiende a Culemanía en una entrevista exclusiva con motivo del lanzamiento de Barça TV+

Víctor Malo @VMalo8

04.06.2020 18:07h Actualizado: 04.06.2020 18:10 h.

5 min

Dídac Lee (Figueres, 15 de enero de 1974) es directivo del FC Barcelona desde verano de 2010. Entró en la entidad azulgrana de la mano de Sandro Rosell y, desde entonces, ha sido un factor esencial en el crecimiento digital del club. Actualmente el Barça factura 100 millones de euros anuales en este concepto y las previsiones del área tecnológica que supervisa Lee apuntan a que estos datos se pueden triplicar para alcanzar los 300 millones en cinco años. Este es uno de los aspectos que Dídac Lee analiza en la siguiente entrevista telemática y exclusiva para Culemanía, relacionada con el lanzamiento de Barça TV+, la nueva televisión global del club.

Antes que nada, enhorabuena por el lanzamiento. Oficialmente se llama Barça TV+ pero todavía mucha gente habla de la OTT del Barça. ¿Cuál es el término correcto?

OTT es el nombre que tiene el producto dentro de este mundo, significa Over The Top, pero es un nombre muy poco intuitivo y si no espabilamos todo el mundo le llamará OTT. Estamos hablando de televisión por Internet y es un error llamarlo OTT. A mí me suena a Operación Triunfo, así que es importante dejar claro que la plataforma se llamará Barça TV+. Seguimos la estela de otros productos anteriores como Movistar+ o Apple TV+.

¿Cuál es la principal novedad de Barça TV+?

Hay que tener claro que estamos hablando de la primera televisión global de un club de fútbol. Es muy importante el concepto de televisión global porque aquí damos por hecho que todo el mundo tiene acceso a Barça TV, pero eso es solamente en España y en catalán. A partir de ahora, cualquier persona en cualquier rincón del mundo podrá acceder a la televisión del Barça. Y no solo eso, sino que podrá hacerlo en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

¿Qué más le aporta al aficionado del Barça?

A los aficionados de fuera, les das acceso que no tenían a la televisión del Barça, y a los aficionados de aquí les das algo también muy importante: la hiperpersonalización de los contenidos. El espectador ya no está sometido a la parrilla de Barça TV, donde se tiene que adaptar a un horario y un solo idioma. Si quieres volver a ver un partido del Barça, no te tienes que esperar a que lo emitan por Barça TV sino que te lo puedes poner cuando quieras, si como periodista te interesa ver una tertulia concreta, podrás ir directamente a ella. Pero es que además es una televisión transversal para todos los departamentos del club, ya que se harán contenidos relativos a todas las secciones. Es la televisión de todo el club.

¿Puede enumerar las grandes claves de la apuesta que supone Barça TV+?

Primero, que es una televisión 24/7, es decir, disponible las 24 horas de los siete días de la semana. Es una televisión on demand, es decir, personalizada, donde los contenidos a priori más solicitados tendrán más visibilidad pero hay un long tail (larga cola) de contenidos que pueden parecer menos relevantes pero que hacen de Barça TV+ una televisión con una oferta muy amplia donde el fan de Messi encontrará horas y horas de vídeos de Messi pero el que esté interesado en el Barça Femenino o en el hockey también podrá encontrar contenidos que les satisfagan. Por último, hay que tener presente que también es una multiplataforma, que te da la posibilidad de acceder a través del Smartphone, la Smart TV, la Tablet o el PC. Por tanto, yo lo resumiría en que es una televisión global, 24/7, on demand, con tres idiomas, long tail y multiple device o multiplataforma.

¿Y a nivel económico?

Estamos hablando de una televisión que tendrá dos posibilidades, la opción Freemium, de acceso bajo suscripción, que garantizará el acceso tan solo a determinados contenidos, y la opción Premium, bajo pago, que comportará el acceso completo a todos los contenidos, especialmente aquellos que denominamos originals. La clave de todo esto es potenciar los ingresos del club, especialmente en un momento delicado como el actual. Ahora generamos 100 millones de euros anuales de ingresos digitales y el objetivo es triplicarlo en cinco años para alcanzar los 300 millones de euros en este mismo concepto.

¿Y cómo se consigue eso?

Por el momento, ofrecemos dos posibilidades de pago: la suscripción mensual de 3,99 euros al mes o una suscripción anual de 29,99 euros que incluye, además del acceso a todos los contenidos premium, pasar a formar parte de lo que hemos bautizado como Culers Membership, y que supone ofrecer el sentimiento de pertenencia al club que muchos fans no tienen por las dificultades y el elevado coste que supone ser socio para alguien que está en el extranjero. Creemos que el socio tiene otro estatus pero los aficionados que se sientan muy identificados con el club podrán tener su propio carnet de Culers Membership que, además, les facilitará todo tipo de ofertas y descuentos en compra de merchandising, ticketing, etc. Esto nos ayudará, a través del sistema CRM, a detectar quienes son aquellos usuarios core, es decir, los usuarios de pago que están dispuestos a gastar 100 euros al año en el Barça.

Parece una fórmula que rompe con el mito de obtener un euro por cada fan que proponía, por ejemplo, el precandidato Víctor Font…

Sí, es que la fórmula del euro por fan no es viable en estos momentos. El euro por fan es una idea conceptual, más que una afirmación. Nosotros pensamos que tiene más sentido trabajar para localizar a los 30 millones de fans que están dispuestos a gastarse 100 euros al año. Existen muchos grupos de fans y con el CRM podemos encontrar a esos seguidores como, por ejemplo, mi prima americana que vive en Estados Unidos y cómo mucho irá al Camp Nou una vez al año, pero el día que va a la tienda se compra la camiseta, el chándal y lo que sea como buena consumidora americana. Su marido, en cambio, es un enfermo del fútbol que se traga todos los partidos… es otro tipo de consumidor. Esto es lo que tenemos que analizar.

Sin embargo, usted reconoció recientemente que el Barça tiene actualmente 350 millones de fans y sus previsiones pasan por ingresar 300 millones en cinco años…

Sí, pero lo que aspiramos es a tener muchos más fans en estos cinco años. Si podemos doblar la cifra y ser 700 millones, mucho mejor, pero eso ahora es hablar por hablar. Lo que está claro es que hoy por hoy es inviable recaudar un euro por cada fan ya que, entre otros motivos, todavía no están debidamente instaurados en la sociedad los sistemas de micropagos que puedan facilitar el ingreso de un solo euro de forma rápida y eficaz. En otros países, como en China, van más avanzados y hasta es posible dar limosna a un mendigo a través del móvil, pero aquí todavía no es factible. El día que lo sea también habría que pensar cuál es ese contenido de un solo euro que podría interesar a todos los seguidores del club. ¿Tal vez poner la app a un euro? De momento es hablar por hablar y creemos que la fórmula pasa por localizar a esos 30 millones de fans potenciales que están dispuestos a gastar 100 euros al año.

Dídac Lee junto al presidente Josep María Bartomeu / REDES

Dídac Lee junto al presidente Josep María Bartomeu / REDES 

¿Cree que será posible instaurar los micropagos en el Barça?

El día que la sociedad tenga acceso a los micropagos será posible, pero ahora no lo es. Imagina que un día Whatsapp te da la posibilidad de hacer un pago de un euro ágil y rápido para leer un artículo tuyo, el día que llegue esto lo podremos hacer seguro, creo que los micropagos es algo muy necesario y tendría mucho sentido tener, por ejemplo, un monedero virtual con el que hacer pagos de un euro, dos euros, tres euros… pero todavía no ha llegado.

¿Qué papel tiene Barça Studios en la apuesta por Barça TV+?

Barça Studios tiene un papel fundamental porque los contenidos es lo más valioso, sobre todo los contenidos original o propios, que crean un enorme equipo de profesionales. De hecho me gustaría destacar que el presidente Bartomeu nos dijo una vez que “Barça Studios tiene potencial para facturar más, incluso, que el propio club” y tiene toda la razón. La verdad es que yo soy el que está dando la cara como directivo con el lanzamiento de Barça Studios, pero hay un equipo detrás de enorme talento que le han dedicado muchísimas horas y quiero aprovechar para manifestar mi agradecimiento a todos ellos. Esto ha venido para quedarse”.

 
Hoy destacamos