Hablemos del Barça

Gerard Mateo, periodista de Culemanía

Messi, cagón de oro

Gerard Mateo

Gerard Mateo @gerardmateo

12.12.2018 00:00h

2 min

La exhibición de Messi en el RCDE Stadium, con dos goles de falta incluidos, ha avivado el debate en torno al Balón de Oro, el galardón que premia al mejor futbolista del mundo (Leo tiene cinco en sus vitrinas) y que, esta vez, se ha llevado Luka Modric (Real Madrid/Croacia). No solo eso, sino que, según las votaciones, Leo se ha visto superado por otros tres jugadores en los últimos meses: Cristiano, Griezmann y Mbappé. Discutible.

Ante estos resultados, son muchos los que han defendido el premio a la temporada de Modric (ganador de la Champions y subcampeón del Mundial). Pero son más los que, defendiendo a Messi, han despotricado del certamen. Hay otros, incluso, que critican a quienes critican el resultado porque, a pesar de que afirman que Leo es el mejor, otros futbolistas han rendido a mejor nivel. Y hasta aquí mi aportación a este debate tan manido.

Acabamos de disfrutar del puente de diciembre, fecha consensuada para adornar el árbol navideño y sacar de las cajas las figuras del belén. En el caso de los pesebres catalanes y valencianos, estas representaciones religiosas cuentan con un invitado especial: el cagón (caganer). Se trata de un hombre, tradicionalmente con faja, barretina y pipa, que, en cuclillas y con los pantalones por los tobillos, satisface sus necesidades fisiológicas al aire libre.

La empresa gerundense Caganer.com tuvo la visión, en 1992, de convertir en caganers a personajes famosos y colectivos. Hoy, esta compañía familiar vende on line y en mercadillos como la bicentenaria Fira de Santa Llúcia de Barcelona, donde cuenta con varios tenderetes. Señal de “mucha mierda”. Los compradores pueden escoger entre centenares de figuras. En el caso del Barça, al margen del caganer aficionado, el Playmobil, el Avi del Barça y el jugador de baloncesto azulgrana, solo cinco futbolistas de la plantilla tienen su miniyo en arcilla: Piqué, Sergio Busquets, Luis Suárez, Sergi Roberto y Messi.

Este último, Messi, cuenta con tres figuras diferentes (no he encontrado otro personaje tan representado), lo que le convierte en el cagón de oro. Porque tiene mucho tirón. Y es que no es fácil formar parte de la familia caganera. De hecho, ni siquiera el técnico del Barça, Ernesto Valverde, pertenece a ella (sí existen caganers de Pep Guardiola y Luis Enrique). Tampoco Coutinho ni Dembelé.

El caganer representa la fertilización de la tierra. Esperemos que las tres figuritas de Messi sean el abono para otro triplete del Barça en 2019.

Caganer Messi 1

Caganer de Leo Messi / CAGANER.COM

 
Caganer Messi 2

Caganer de Leo Messi con el Balón de Oro / CAGANER.COM

Caganer Messi 3

Caganer de Leo Messi con el Balón de Oro / CAGANER.COM

 

Hoy destacamos