Hablemos del Barça

Núria Casas

La oscuridad del Comité de Árbitros

Núria Casas

Núria Casas

08.10.2019 03:20h

2 min

Cada vez que arbitra Mateu Lahoz nos hace recordar que el fútbol se rige por un colegiado arbitral que pese a los avances o retrocesos que nos ha aportado la tecnología, depende de cómo se mire, sigue siendo rudimentario. Y más allá de exigir transparencia introduciendo el VAR o el ojo de halcón, lo que sigue siendo un agujero negro cada vez más hondo es el Comité Arbitral de la Real Federación Española de Fútbol. Para evitar la mala actuación de estos en partidos como el de domingo en el Camp Nou entre el Barcelona y el Sevilla, tenemos que asegurarnos de que el sistema funciona. Y ahora mismo es evidente que no.

Prueba de este pozo sin fondo donde no puede entrar ni el mismo Hércules Poirot es que ahora ya ni tan siquiera tenemos acceso a conocer las puntuaciones que reciben los árbitros cada temporada. Todos ellos se someten a un sistema de puntuación y tienen unas notas finales de curso que nos servían para interpretar cuando un árbitro tenía una trayectoria más o menos acertada. El último informe público que la RFEF hizo data del curso 2016-17. Todos recordamos la pésima actuación de Mateu Lahoz en el Calderón entre el Atlético de Madrid y el Barcelona aquella temporada. Pero, como mínimo, podíamos cuestionar y someter a un debate público y constructivo el por qué entonces estaba en la posición cuarta de un total de 20 árbitros que configuran la Primera División. Su trayectoria propició que al final de la temporada 2016-17, Mateu Lahoz bajara a la posición número 9. Aquí tenéis la prueba:

Mateu Lahoz fue valorado como noveno mejor árbitro de España en 2017 / RFEF

 

Ahora bien, desconocemos qué notas sacó el año pasado y si el Comité Arbitral sigue rigiendo con rigor las actuaciones de todos ellos durante los partidos. Tan solo podemos acceder a aquellos árbitros que han sido propuestos para entrar en FIFA:

 

Los árbitros españoles que arbitran partidos Champions / RFEF

 

Viendo la propuesta del Comité, Mateu Lahoz sigue estando bien considerado porque nuevamente está premiado con arbitrar la Champions. Pero los razonamientos en base al trabajo anterior, las pruebas físicas o el historial son una incógnita. "Las notas" no se publican y anulan la argumentación o la exigencia que se le debe dar a este ente que más que ser un grupo de árbitros parece un grupo de sabios de la Antigua Grecia, incuestionables y divinos.

Alguien nos debe dar una explicación si queremos evitar el mal de la especulación.

 

Hoy destacamos