Ha comenzado una nueva era. Lo avisó Xavi Hernández tras el desastre de Múnich y solamente tres jugadores titulares han acudido a la llamada del entrenador este domingo en Pamplona: Gavi, Nico y Abde. Los tres cuajaron un partido entre el notable y el excelente, muy superior al resto de sus compañeros. Piqué, Busquets y Araujo cumplieron, aunque no marcaron diferencias contra el Osasuna. Jugadores como Ter Stegen, Umtiti, Frenkie de Jong, Dembelé, Luuk de Jong o Coutinho estuvieron muy por debajo de lo que se espera de ellos. No atendieron al recado de Xavi, siguen sin merecer el honor de llevar la camiseta del Barça. 

La limpieza que se viene en el Camp Nou es importante, aunque estará condicionada por la situación económica del club y por algunos contratos prohibitivos. No se puede echar a Umtiti y Coutinho hasta que termine su vinculación con el club. La esperanza es que algún equipo esté dispuesto a asumir una parte de su salario. Pero sí que se puede hacer caja con Ter Stegen, Frenkie de Jong, Sergiño Dest o Memphis Depay. Futbolistas con buen cartel y que no se están implicando al nivel que exige el Barça. 

Xavi Hernández fue claro tras el partido y, vigilando mucho sus palabras, emuló a Koeman en su mensaje: "Valoración: insuficiente". "La actitud es irreprochable. Por actitud no es, al final no nos llega por fútbol", expresó el técnico egarense, que señaló claramente el nivel de la plantilla. Aunque, como ha dicho en otras ocasiones, no es tanto un problema de talento, sino de mentalidad. Los jugadores están tristes y abatidos. El ambiente es depresivo, de impotencia. Hay que hacer cambios. 

La única nota positiva, de alegría, la ponen los jóvenes. Entregados, arrogantes sobre el césped, con desparpajo y sin miedo. Esa es la actitud que ha llevado a Gavi, Nico y Abde a irse consolidando con el primer equipo, como lo hicieron Ansu Fati y Pedri. Estos cinco jugadores, con Araujo y los nuevos fichajes que pretende la directiva están llamados a encabezar la revolución de Xavi. La limpieza lleva varios años de retraso. Es urgente.