Hablemos del Barça

Dagoberto Escorcia

Un respeto para este Barça

Dagoberto Escorcia

Dagoberto Escorcia @Dagoesco

20.05.2019 00:00h

2 min

Lo que se leerá en mayúsculas en el libro de la temporada 2018-2019 es que el Barça coronó su octavo título de los últimos once disputados en la Liga española. Un récord que habla de una hegemonía total y de un monopolio indiscutible, y que, además, merece todo el respeto. No se puede infravalorar una actuación como la que ha tenido el equipo esta temporada. Todo lo contrario. Hay que subrayarla.

Lo que también destacará ese libro es que la superioridad del equipo azulgrana ha sido apabullante, tanto que el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, quedó a once puntos del campeón. Que la supremacía ha sido tan aplastante que el tercer clasificado, el Real Madrid, ha sufrido la humillación de quedarse a 19 puntos del Barcelona.

Habrá un capítulo en ese libro dedicado a los que hablan de Messidependencia en el que se dirá que el Barça destrozó al Madrid en el Camp Nou en la primera vuelta con un 5-1 en el que no estaba Messi. Se recordará también que después de ese partido, Florentino Pérez despidió al primer entrenador de la temporada, Julen Lopetegui. Y se añadirá que después de ser eliminado de la Copa del Rey también por el Barça, con un 0-3 en el Bernabéu, y de estar fuera de la Champions, el Madrid despidió al segundo entrenador de la temporada, Santiago Solari, para recuperar al que se había marchado al final de la temporada anterior, Zinedine Zidane. Y eso se escribirá con letras negritas y se llamará: fracaso total.

Nuevamente habrá un capítulo para Leo Messi que, con 36 goles, la mitad de los que hizo el Madrid, se ha proclamado por sexta vez consecutiva máximo goleador del fútbol español, superando a Hugo Sánchez e igualando al mítico Telmo Zarra.

Para los que siempre hablan de la hermosa época del Barça dirigido por Pep Guardiola también habrá un apartado en el que se leerá perfectamente que este equipo del cuestionado Ernesto Valverde, sin Xavi, ni Iniesta y tampoco Puyol, ha conseguido 87 puntos, producto de 26 victorias, 9 empates y solo tres derrotas, con lo que igualó la mejor Liga del entrenador más laureado en la historia del Barça.

Estas serán las verdaderas historias que recordarán los barcelonistas y también los madridistas. Un Barça, otra vez campeón, como los grandes del fútbol europeo, como la Juventus en Italia, el Bayern Munich en Alemania, el Manchester City en Inglaterra, el Ajax en Holanda y el PSG en Francia. No hay nada más que decir.

 

Hoy destacamos