Merengadas

El árbitro Munuera Montero consulta el VAR y favorece al Madrid | EFE

El árbitro Munuera Montero consulta el VAR y favorece al Madrid | EFE

Todas las ayudas arbitrales al Real Madrid esta temporada

El conjunto blanco se está viendo muy favorecido por la aplicación del videoarbitraje

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

19.01.2020 15:40h Actualizado: 19.01.2020 15:41 h.

3 min

Esta es la segunda temporada del VAR en España. Una tecnología que debía acabar con las discuciones y las polémicas, y facilitar el trabajo de los árbitros en jugadas clave. No obstante, en dos años todavía no ha acabado de cuajar. En parte, porque no quedan claras las directrices en su funcionamiento, lo que genera dudas constantes. Y porque cada colegiado utiliza el videoarbitraje a su manera. 

En este sentido, la principal idea del VAR es que se debía utilizar en jugadas claras, donde no existiese ningún tipo de duda, o en acciones que el árbitro principal no pudiese ver. Sin embargo, son muchos los encuentros donde se ha utilizado la herramienta en jugadas muy discutidas y polémicas, como se pudo ver en la reciente victoria del Real Madrid ante el Sevilla

En el minuto 40 de encuentro, el delantero sevillista De Jong adelantó a su equipo tras un gran remate a la salida de un córner. El colegiado, Munuera Montero, estuvo muy cerca de la acción y no vio nada punible dentro del área. No obstante, de repente el VAR decidió aparecer y sugerió al colegiado principal que consultase la jugada, ya que había un posible bloqueo ilegal de Gudelj a Militao

En una clara falta de personalidad, Munuera Montero fue a ver la pantalla y, efectivamente, anuló el tanto. El jugador del Sevilla no usó los brazos, ni hizo un movimiento excesivo. Solo se colocó delante del futbolista madridista. Un típico bloqueo en baloncesto. Pero a cámara lenta todo se magnifica mucho más, y al colegiado le pareció suficiente para anular el tanto. Una nueva ayuda arbitral al Madrid, y ya van unas cuantas. 

El árbitro Munuera Montero, antes de consultar el VAR y anular el gol del Sevilla | EFE

El árbitro Munuera Montero, antes de consultar el VAR y anular el gol del Sevilla | EFE

Las ayudas arbitrales del VAR al Real Madrid

El del Sevilla fue solo una más de la larga lista de ayudas arbitrales que ha recibido el Real Madrid con el VAR. La aplicación del videoarbitraje debía traer un fútbol más justo y sin polémicas, pero la realidad es que el equipo presidido por Florentino Pérez sigue saliendo muy favorecido en todas las acciones. 

Rodrygo, Sergio Ramos y Ferland Mendy con el colegiado Jaime Latre

Rodrygo, Sergio Ramos y Ferland Mendy con el colegiado Jaime Latre | EFE

Algunas de las más recientes fue la clara expulsión que el árbitro Jaime Latre perdonó a Vinicius Junior contra el Espanyol. El brasileño, estando ya amonestado, arrolló a David López con los pies por delante y haciendo una durísima entrada. Sabía que se había equivocado, y cuando prácticamente ya se iba hacia los vestuarios, el colegiado decidió no sacarle la segunda amarilla. Obviamente, el VAR no entró a valorar la acción a favor de los madridistas. 

No obstante, la que más dio que hablar fue el penalti que pitaron la temporada pasada al jugador del Levante, Cheik Doukouré, contra Casemiro. En las imágenes repetidas se ve a la perfección como el costamarfileño no está ni cerca de tocar al brasileño. Sin embargo, y pese a la incredulidad de todos los jugadores del equipo valenciano, señaló penalti. Para más inri, el golpeo de Doukouré al aire supuso su rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla, apartándole prácticamente toda la temporada de los terrenos de juego.

Por otra parte, los hombres de Zidane también salieron favorecidos este curso en Champions. Fue en la quinta jornada de la fase de grupos, ante el Paris Sant Germain. Justo antes del descanso, y con el 1-0 en el marcador, una acción de Mauro Icardi terminaba con penalti y expulsión de Thibaut Courtois. Cuando el arquero ya estaba en la banda, le mandaron volver al césped. La acción se había revisado en el VAR y había falta previa de Gueye a Marcelo en el centro del campo. El colegiado Artur Dias dejó continuar en el momento, pero posteriormente quiso rectificar. 

Tanto en la liga española como en Europa, el Real Madrid sigue campando a sus anchas y recibiendo ayudas arbitrales constantes. Y la instauración del videoarbitraje no ha hecho más que poner todavía más de manifiesto lo favorecido que sale el conjunto blanco en las jugadas polémicas. 

 

Hoy destacamos