Merengadas

Presentación oficial de Luis Figo como jugador del Real Madrid en julio de 2000 / ARCHIVO

Presentación oficial de Luis Figo como jugador del Real Madrid en julio de 2000 / ARCHIVO

La cláusula Figo que acerca a Dembelé al Real Madrid

El delantero francés, en manos de su representante, tiene carta blanca para fichar por cualquier club

Lluís Regàs @LluisRegas

20.01.2022 12:45h Actualizado: 20.01.2022 13:25 h.

2 min

El matrimonio entre el Barça y Ousmane Dembelé terminará mal. Con una ruptura traumática. Los intentos del club por seducir al futbolista han sido rechazados de forma sistemática, ya sea con mentiras o silencios sospechosos. La separación se hará oficial en varias entregas, a la espera de que Dembelé firme un contrato con otro equipo. Especialmente doloroso para el barcelonismo sería ver al jugador con la camiseta del Real Madrid, una opción difícil pero no imposible.

¿Será Dembelé el nuevo Figo? Posiblemente, no, pero el delantero francés podría haber cedido plenos poderes a su representante, Moussa Sissoko, como hizo el exfutbolista portugués con José Veiga cuando firmó un acuerdo con Florentino Pérez. Algunas informaciones a las que ha tenido acceso este medio apuntan que el agente tendría la sartén por el mango en esta situación, de forma que si Dembelé decidiese ir por libre, se podría ver obligado a pagarle una cuantiosa indemnización. 

El caso Figo

La historia de Figo tiene muchos secretos que todavia no se han contado. En 2000, el entonces futbolista del Barça pidió una mejora salarial en varias ocasiones a Josep Lluís Núñez. El expresidente rechazó todas sus demandas de forma reiterada y presentó su renuncia de forma inesperada. Entonces se abrió un proceso electoral en el Barça y otro en el Real Madrid, que culminó con la victoria de Florentino Pérez. El presidente de ACS derrotó a Lorenzo Sanz, que no pudo capitalizar las dos Champions que ganó el equipo blanco en 1998 y 2000.

Bartomeu, Dembelé y Sissoko el día de su presentación como jugador del Barça / REDES
Bartomeu, Dembelé y Sissoko el día que el futbolista fue presentado en el Barça / FCB

Florentino necesitaba un golpe de efecto y lo consiguió cuando firmó un acuerdo con Veiga, el representante de Figo. El futbolista no le dio mucha importancia, convencido de que Sanz ganaría las elecciones. Con la victoria de Pérez, Figo solo podía romper su compromiso con el nuevo presidente del Real Madrid si le abonaba 5.000 millones de las antiguas pesetas. Al cambio, unos 30 millones de euros.


Florentino Pérez y Gaspart

Figo intentó romper su compromiso con Florentino. Incluso pidió a Gaspart, que poco después fue elegido presidente del Barça, que pagara los 5.000 millones de pesetas al máximo dirigente madridista. El empresario hotelero se negó y le recordó al Real Madrid que la cláusula de rescisión del portugués era de 10.000 millones de euros. El club blanco pagó y dio el gran golpe.

Dos décadas después, Dembelé está en manos de un representante sin escrúpulos. En sus reuniones con Joan Laporta, actual presidente del Barça, y Xavi Hernández, técnico del primer equipo, el futbolista ha recalcado que deseaba seguir en el club azulgrana. Paralelamente, su agente rechazaba todas las propuestas del Barça para prorrogar su contrato.

Dembelé ha rechazado la última oferta de renovación del Barça / FCB
Dembelé, esta temporada en el Camp Nou / FCB

Juventus, Inglaterra y PSG

En Italia, algunos medios de comunicación aseguraban hace un año que Sissoko tenía un acuerdo verbal con la Juventus. El representante de Dembelé también ha negociado con algunos clubes de la Premier, como el Chelsea, el Newcastle y el Liverpool. Y ha ofrecido al delantero al PSG.

Dembelé está en manos de Sissoko, quien hace cuatro años y medio le recomendó que se declarara en rebeldía en el Borussia Dortmund para forzar su fichaje por el Barça. Hoy, Dembelé es una pesadilla para el club que pagó 105 millones de euros fijos y ya ha abonado otros 30 en variables por sus servicios. En el Camp Nou esperaban que fuera el nuevo Neymar, pero sus rendimiento nunca ha justificado semejante inversión. En los próximos días podría desvincularse del Barça y, quien sabe, fichar por el Real Madrid. Como Figo.

 

 
Hoy destacamos