Merengadas

Una foto de Carlos Clos Gómez (d), director del proyecto VAR, y Velasco Carballo (i), presidente del CTA, durante la rueda de prensa para explicar el criterio del VAR / EFE

Una foto de Carlos Clos Gómez (d), director del proyecto VAR, y Velasco Carballo (i), presidente del CTA, durante la rueda de prensa para explicar el criterio del VAR / EFE

El comité de árbitros admite errores con el VAR y calienta el conflicto de Florentino con Tebas

Carlos Velasco y Clos Gómez admiten que se deben unificar los criterios, aunque hacen un balance positivo

Claudia Granja @c_granjafranch

15.01.2019 13:10h Actualizado: 15.01.2019 20:22 h.

2 min

La polémica del VAR se cierne sobre la Liga. Los últimos episodios en distintos partidos han intensificado el malestar en algunos clubes que consideran que las decisiones de algunos colegiados, que consideraron innecesario acudir al videoarbitraje para confirmar las infracciones, ha afectado directamente a los resultados finales de los encuentros disputados. 

Carlos Velasco, presidente arbitral, y Clos Gómez, directo del VAR, dieron explicaciones este martes en una rueda de prensa sobre el uso de la tecnología en el fútbol español en su primer año de vida. No ajenos a la polémica generada, ambos hicieron un balance positivo de una herramienta que todavía está en proceso de adaptación: "El balance es muy positivo y estamos satisfechos del rendimiento de los árbitros, por los aciertos y la integración del VAR", y destacaron: "No ha roto la esencia del fútbol y se ha preservado la fluidez". 

Mejora en la toma de decisiones

Aun así, reconocieron que las mejoras son una realidad y que se darán en el futuro, especialmente en ámbitos no vistos hasta ahora como la prevención en el juego brusco y la unificación de criterios. 

Guste o no, el balance es positivo y las estadísticas lo avalan. Hasta la fecha, apuntaron: "Se han registrado 1.978 incidentes relacionados con el fuera de juego de los que 838 fueron señalados por los colegiados a pie de campo. Otros 106 han sido corregidos por el VAR". Asimismo, también destacaron su efectividad en el área: "Han existido 397 incidentes en el área, en 56 se señaló penalti con 26 errores y 19 fueron corregidos por el videoarbitraje". Unas cifras que reducen el error en un 4,79%.

El Madrid y sus malas formas

La unificación del criterio es una de las demandas de la mayoría de clubes del campeonato doméstico en las que exigen la igualdad en los arbitrajes para impartir mayor justicia. Una postura en la que Gómez y Velasco coincidieron y aseguraron trabajar para ello. Un discurso que coincide con el que impartió Javier Tebas en los Premios DEX que otorga El Desmarque.

El presidente de la Liga se hizo eco público de las llamadas de Florentino Pérez a Luis Rubiales tras el encuentro frente al Betis disputado en el Villamarín este domingo y criticó duramente la actitud del mandatario blanco: "No procede. En caliente, después de un partido... El presidente de la Federación va a tener que tener el móvil operativo después de todos los partidos para atender a todos los presidentes que se quieran quejar. No es el camino, no es el adecuado".

Una foto de archivo de Javier Tebas y Florentino Pérez en un acto de la Liga Promises / EFE

Una foto de archivo de Javier Tebas y Florentino Pérez en un acto de la Liga Promises / EFE

Asimismo, reconoció que el resto de clubes también "se quejan pero no de una forma tan directa como hace el presidente del Real Madrid con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. No creo que sea lo correcto", sentenció. Tebas también se mostró partidario del videoarbitraje: "Lo importante es que ha traído más dosis de equidad y justicia a la competición y que la mayoría de las veces su actuación ha sido correcta". 

 
Hoy destacamos