Merengadas

Florentino Pérez en la presentación de la reforma del Santiago Bernabéu / EFE

Florentino Pérez en la presentación de la reforma del Santiago Bernabéu / EFE

¿Cómo será y cuánto costará el nuevo Bernabéu?

Florentino Pérez presentó este martes la reforma del feudo madridista

02.04.2019 19:16h

2 min

Más vale tarde que nunca. Mucho tiempo después de lo previsto, Florentino Pérez, acompañado de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha presentado la reforma del estadio Santiago Bernabéu. Al acto también acudieron otros candidatos a la alcaldía de la capital española como Pepu Hernández del PSOEJosé Luis Martínez-Almeida del PP Begoña Villacís de Ciudadanos.

El presidente del Real Madrid señaló que el nuevo feudo debe ser "la referencia del siglo XXI, vanguardista, con comodidad y seguridad, con la mejor tecnología y que sea una fuente de ingresos para el club. Esto será una mejora para la ciudad de Madrid, se convertirá en el mejor estadio del mundo. Queremos que sea el gran estadio digital del futuro".

El precio a pagar

La entidad de Chamartín ha solicitado un crédito de 525 millones de euros para afrontar la remodelación del nuevo Bernabéu. La mayor parte del préstamo procederá de los bancos norteamericanos Merrill Lynch JP Morgan, y también colaborarán organizaciones españolas como el Banco Santander CaixaBank.

Una foto de archivo del nuevo Santiago Bernabéu

Una foto de archivo del nuevo Santiago Bernabéu

El Real Madrid devolverá el crédito durante los próximos 30 años con pagos de 25 millones de euros. Se trata de la misma cantidad que, según los cálculos de la entidad, ingresará cada ejercicio con el nuevo feudo. Los 525 millones de euros se emplearán de la siguiente manera: 100 serán utilizados para el equipamiento tecnológico, 300 para la ejecución de la obra civil y 125 para la mejora de las instalaciones y el equipamiento interior.

Si todo va según lo previsto, las obras durarán tres años y empezarán el próximo verano con la demolición de la Esquina del Bernabéu. La constructora que va a llevar a cabo la reforma se conocerá durante este mes de abril. Hay cuatro candidatas: Ferrovial, Acciona, FCC San José.

 

Sin cambios internos

A partir del 2022 el Santiago Bernabéu tendrá un nuevo aspecto que se notará más desde fuera que desde dentro del propio estadio. La grada permanecerá igual excepto en uno de los laterales, que ganará altura y generará 3.000 nuevos asientos. El otro cambio será un vídeomarcador de 360 grados que se instalará en la parte superior del feudo.

La fachada será totalmente asimétrica y variará según el lateral desde donde se mire. Las líneas curvas cambiarán según la perspectiva de la que se mire. El revestimiento será de acero inoxidable y translúcido cuya iluminación variará según la luz del día. No solo eso, sino que en la parte exterior del estadio se proyectarán imágenes.

Imagen de la propuesta del nuevo Santiago Bernabéu / Real Madrid

Imagen de la propuesta del nuevo Santiago Bernabéu / Real Madrid

Una de las grandes novedades será la cubierta retráctil. El techo del estadio se abrirá y se cerrará en 15 minutos. La cubierta será de una especie de plástico extremadamente firme. Uno de los aspectos más cuidados es la evacuación del agua, para evitar que el techo caiga en los días de lluvia. Tendrá 76 metros de luz.

El nuevo Bernabéu también incorporará una entrada principal en la fachada de la Castellana. Desde ahí se accederá al estadio y posteriormente los socios accederán a la zona concreta donde están ubicados. Hasta ahora el estadio de Concha Espina no tenía ningún acceso reconocible.

 

 

Un estadio modernista que sin ninguna duda se convertirá en una de las referencias del mundo del deporte. Florentino Pérez ya tiene su nuevo juguete y ya se puede centrar en lo que de verdad importa a la afición madridista: los fichajes del próximo verano.

 

 

 

Hoy destacamos