Merengadas

Una imagen de archivo del proyecto del Santiago Bernabéu / Real Madrid

Una imagen de archivo del proyecto del Santiago Bernabéu / Real Madrid

Los costes reales del nuevo Santiago Bernabéu para el Real Madrid

La magna reforma del feudo blanco está teniendo varios sobrecostes en relación a lo presupuestado inicialmente

Jonathan Mondéjar

10.09.2021 01:57h

3 min

Lo presupuestado no suele corresponderse con la realidad de lo gastado. En obras importantes es habitual que se produzcan imprevistos en forma de sobrecostes que pueden suponer grandes variaciones en las cuentas de una empresa o entidad en particular.

El Real Madrid estaría viviendo algo parecido. El club blanco se encuentra de lleno en la construcción del nuevo estadio Santiago Bernabéu. El próximo 12 de septiembre es el día en el que el nuevo templo madridista abrirá sus puertas para los aficionados merengues. Será un partido ante el Celta de Vigo a las 16:15 h.

Imagen virtual del nuevo Santiago Bernabéu / Redes

Imagen virtual del nuevo Santiago Bernabéu / Redes

Sin embargo, el proceso de construcción ha sido variable en cuanto a su coste. El presidente blanco, Florentino Pérez, aprobó un préstamo de 575 millones de euros, que fueron los estimados inicialmente. A ello hay que sumarle un sobrecoste de 150 millones de euros más que deberán ser sumados a los ya mencionados. Por último, también se ha conocido la puesta a punto del césped del estadio cuyo desembolso es 300.000 euros. La cifra va en aumento.

Créditos bancarios solicitados

El primer préstamo solicitado por el Real Madrid para el nuevo Bernabéu es de 575 millones de euros. Se pagarán en un plazo de 30 años con un interés que se ha desvelado: el 2.5%. El proceso de solicitud fue explicado por el club en un comunicado: "Esta financiación ha sido estructurada a través de un préstamo con tres tramos, julio de 2019, julio de 2020 y julio de 2021, que coinciden con las necesidades previstas para el pago de las obras". Se ha planteado un sistema de emisión de bonos que implican a los Estados Unidos. JP Morgan y Bank of America, que deben colocar esas notas a los interesados a invertir. Santander, Société Générale y CaixaBank también habrían participado. El Real Madrid pagará una cuota anual fija de 29,5 millones de euros, a partir del 30 de julio de 2023 y hasta su vencimiento el 30 de julio de 2049.

Un complejo exclusivo

Florentino Pérez quiere convertir el nuevo feudo blanco en todo un centro mágico que incluiría todo tipo de eventos de cara a rentabilizar al máximo todo el espacio ofrecido al mundo. Desde acontecimientos deportivos, a eventos musicales, pasando por restauración etc. El mandatario estima unos beneficios de 1000 millones de euros. Eso sí, siempre y cuando se llegase a un estado de cierta normalidad, ya sin la pandemia provocada por el coronavirus.

Eso es lo que dijo el club en su comunicado: "Con esta reforma se producirán nuevos ingresos que servirán, no sólo para financiar las obras, sino también para incrementar notablemente los ingresos recurrentes que permitan mantener el liderazgo deportivo y económico del Club en las próximas décadas".

Sobrecostes: presupuesto erróneo

Según informó Palco23, el Real Madrid deberá solicitar un nuevo préstamo (adicional a los 575 millones de euros iniciales) por valor de 150 millones euros, ya que las cifras presupuestadas se habrían quedado cortas debido a los sobrecostes identificados en el análisis, que fue prematuro.

El portal habla de un nuevo endeudamiento por parte de la entidad presidida por Florentino Pérez. La cifra importante para las finanzas del club es que el tipo de interés, sin haberse mencionado, será mayor al del primer crédito asumido. Todo ello debe estar sujeto a la aprobación por parte de los socios compromisarios.

Florentino Pérez en la asamblea de socios compromisarios del Madrid / EFE

Florentino Pérez en la asamblea de socios compromisarios del Madrid / EFE

La suma en total asciende a 725 millones de euros a los que hay que sumarles el último gasto que tiene al césped como protagonista. Una pasarela de 300.000 euros más. De esa cantidad del primer préstamo, 575 millones, el Real Madrid explicó lo siguiente: "El importe de la inversión contabilizada en el ejercicio 2020-21 ha sido de 166 millones de euros, incluyendo los costes financieros capitalizados durante el período de construcción. De este modo, la inversión acumulada hasta el 30 de junio 2021 asciende a 279 millones de euros". Por lo tanto, el Madrid deberá buscar fórmulas para sacar el máximo rendimiento al estadio Santiago Bernabéu, que verá la entrada de público el próximo domingo ante el Celta de Vigo. Un esperado estreno.

 
Hoy destacamos