Merengadas

Florentino Pérez durante la asamblea de compromisarios del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez durante la asamblea de compromisarios del Real Madrid / EFE

Los entrenadores que dijeron "no" a Florentino Pérez

Tras confirmarse el despido de Julen Lopetegui, el presidente blanco abordó una larga lista donde solo recibió negativas antes de recurrir al técnico vasco

Claudia Granja @c_granjafranch

29.10.2018 22:21h Actualizado: 30.10.2018 17:30 h.

3 min

Florentino Pérez ha destituido a Julen Lopetegui. Tras reunirse con la junta directiva del Real Madrid, los hombres de confianza del presidente han tomado, oficialmente, una decisión que estaba sobre la mesa desde hace semanas. La derrota y humillación que vivieron los blancos en el clásico ha sido el detonante definitivo para no dar más margen a Lopetegui y buscar con prisas una solución que ahora lleva el nombre de Santiago Hernán Solari.

El técnico vasco ha comandado al primer equipo del Madrid durante 139 días. Desde que el 12 de junio se oficializará su contratación y fuera presentado tres días más tarde, entre lágrimas de emoción, en el palco de honor del Santiago Bernabéu. Con el Mundial de Rusia en marcha, que se perdió por elegir al club de Chamartín forzando su despido, Lopetegui empezó a dirigir a su nueva plantilla a mediados de julio con más de la mitad de los jugadores en Rusia o de vacaciones.

Un total de 139 días que se resumen en 14 partidos: diez jornadas de liga --cuatro victorias, dos empates y cuarto derrotas-- tres compromisos europeos --dos victorias y una derrota-- y la final de la Supercopa de Europa en las vitrinas del Atlético de Madrid. Novenos en la clasificación del campeonato doméstico y a siete puntos del líder, el Barça.

Crisis profunda

Lopetegui ha pagado los platos rotos y ha sumergido al equipo en una crisis de la que ahora, Santiago Solari, debe sacar al equipo. Aun así, no es el único señalado y Florentino Pérez no dio crédito al mensaje subliminal que escondía la marcha de Zidane; estos jugadores ya no responden. 

Un vestuario plagado de estrellas acomodadas acostumbradas a ganar sin buen fútbol, que han perdido a su máximo goleador y que no entienden el juego que propone el vasco, muy similar al de la Selección española y el Barça. Basado en la posesión y el toque. Una mala gestión que el madridismo pone bajo la responsabilidad de su mandatario. Zidane dio signos de debilidad y se marchó a lo grande y bajo esa inesperada despedida se escondía la situación que, un hombre inteligente como él y que ha sido jugador de élite de la casa, conoce. 

Todos se negaron

Para cualquier entrenador recibir la oferta del Real Madrid es un halago. Uno de los clubes más reputados del mundo, con grandes plantillas y aspirante a todos los títulos que se juegan en una temporada, además de una suculenta cifra en la nómina. Pero ni con esas pudo convencer el empresario madrileño a los técnicos que sondeó antes de llamar a Lopetegui.

Jürgen Klopp fue uno de los primeros candidatos junto a Mauricio Pochettino. El alemán. de 51 años, tiene un proyecto ganador en Inglaterra y ha devuelto el espíritu luchador al Liverpool. Perdió la final de la Champions League frente a los blancos, y pese a que su juego y carácter gustan en el palco del Bernabéu no pudieron convencerle. No hubo ni negociaciones ante su negativa.  Tiene un vestuario que cree en él y donde es el máximo líder. Controla los egos y el equipo entiende su filosofía de juego. Además, tiene plenos poderes algo que nunca hubiera podido negociar en la casa blanca. 

Una foto de archivo de Jürgen Klopp con el Liverpool / EFE

Una foto de archivo de Jürgen Klopp con el Liverpool / EFE

Motivos similares alegó Pochettino, de 46 años, para no entrenar al Real Madrid pese a ser uno de sus sueños. Fue una de las primeras opciones, pero renovó la temporada pasada con el Tottenham hasta 2023. El argentino no forzó su salida. También cuenta con un equipo aspirante a todo en la Premier League. Demasiados problemas en el Bernábeu con la tranquilidad que respira en Londres.

Una foto de archivo de Mauricio Pochettino / EFE

Una foto de archivo de Mauricio Pochettino / EFE

Los italianos también se negaron

Massimiliano Allegri también fue sondeado por el Real Madrid. El actual técnico de la Juventus, de 51 años, se negó. Lleva tres scudettos consecutivos con la Vecchia Signora y su asignatura pendiente es la Champions. Con Cristiano Ronaldo parece que es posible. 

Una foto de archivo de Massimiliano Allegri / EFE

Una foto de archivo de Massimiliano Allegri / EFE

Antonio Conte sonaba como el primer recambio a Lopetegui y también le pasó por delante en la lista de candidatos. El italiano tenía contrato con el Chelsea, por aquel entonces, y prefirió quedarse en la Premier. Estos días han existido negociaciones, pero no se ha llegado a un acuerdo. 

Una foto de archivo de Antonio Conte / EFE

Una foto de archivo de Antonio Conte / EFE

Parece ser que todos, como entrenadores, entendieron los motivos ocultos de la marcha de Zidane menos Florentino Pérez. Además, tenían contrato con otros clubes u otras ofertas igual se tentadoras. Florentino se vio obligado y Lopetegui no supo decir que no. Ahora, es la hora de probar con Solari.

 
Hoy destacamos