Merengadas

Florentino Pérez en un acto de presentación del nuevo Bernabéu / EFE

Florentino Pérez en un acto de presentación del nuevo Bernabéu / EFE

Así es el nuevo Bernabéu, que reabre 560 días después

El Real Madrid regresa a su estadio tras más de año y medio

Carlos Vázquez

11.09.2021 22:13h

2 min

El Real Madrid regresa este domingo al Santiago Bernabéu tras más de año y medio (560 días) sin jugar en el que durante tantos años ha sido su templo. En el encuentro ante el Celta, al que podrán asistir unos 22.000 espectadores, los aficionados madridistas podrán ver cómo progresan las obras que empezaron hace 461 días.

El Madrid tuvo suerte con las obras que le hicieron vaciar su estadio y jugar en su ciudad deportiva: al mismo tiempo que no contaban con público, la pandemia provocó que el resto de equipos tampoco tuvieran a sus aficionados en las gradas, igualando el desequilibrio competitivo que siempre aporta el jugador número 12.

El Estadio Alfredo Di Stéfano en una imagen de archivo / Real Madrid

El Estadio Alfredo Di Stéfano en una imagen de archivo / Real Madrid

Tras tres turnos diarios y más de un millar de operarios, el Real Madrid ha llegado a tiempo para garantizar la seguridad de los aficionados en su regreso al estadio, aunque buena parte de éste estará recubierta por lonas, pues el esqueleto del Bernabéu sigue visible en muchas zonas. Veamos cómo es (o más bien será) el hogar blanco.

El nuevo Santiago Bernabéu

El nuevo estadio del Real Madrid tendrá un coste de unos 725 millones de euros, y se prevé que la construcción termine a finales de 2022 o a inicios de 2023. La característica principal, más allá de la futurista estética exterior, será una cubierta retráctil que cubrirá la totalidad del estadio en unos 15 minutos.

Florentino prepara una inauguración lujosa del nuevo Bernabéu / EFE

Florentino prepara una inauguración lujosa del nuevo Bernabéu / EFE

También cabe destacar el marcador LED de 360 grados que ocupará la corona superior del estadio y será visible desde cualquier asiento. En cuanto a la fachada exterior, serán 46.500 metros cuadrados de acero inoxidable y permitirá que se proyecten imágenes sobre ella, y destacará la gran entrada en la Castellana, prioridad de Florentino Pérez en el proceso de diseño.

Según informa la agencia EFE, las obras del Bernabéu habrán utilizado, en total, 57.545 metros cúbicos de hormigón; el acero estructural tendrá un peso de 33.172 kilos, equivalente a 120 aviones Airbus 380 y, por último, los pilotes y micropilotes utilizados tendrán una longitud lineal de unos 50.000 metros. Pero hay más.

Imagen virtual del nuevo Santiago Bernabéu / Redes

Imagen virtual del nuevo Santiago Bernabéu / Redes

Un césped polivalente

Por último, y ya con las miras puestas al partido de este domingo, hay que hablar del césped. Instalado esta semana con 500 rollos de tepes de hierba híbrida proveniente de Extremadura, en el futuro podrá ser almacenado debajo de las gradas y el suelo con tal de poder albergar eventos sin que el terreno de juego quede dañado. Se espera que este apartado del estadio sea finalizado a mediados de 2022.

La apuesta para esta inversión viene influenciada, claramente, por la voluntad de hacer del Santiago Bernabéu la casa de eventos que no tengan nada que ver con el Real Madrid, como conciertos u otros eventos deportivos globales, como un partido de la NFL.

El gran estreno del nuevo Santiago Bernabéu, a medias, este domingo a las 21.00h ante el Celta.

 
Hoy destacamos