Merengadas

Sergio Ramos, en un partido con el Real Madrid / EFE

Sergio Ramos, en un partido con el Real Madrid / EFE

El escándalo del siglo sobre Sergio Ramos que fue archivado por la UEFA

El central español salió positivo en una prueba de dopaje en la final de Champions 2016-17

Redacción Culemanía @culemanias

15.09.2022 21:24h

2 min

Mucho silencio de un polémico caso relacionado al Real Madrid, específicamente a Sergio Ramos. El central español protagonizó un escándalo hace cinco años cuando el equipo merengue estuvo disputando la final de la Champions League 2016-17 contra la Juventus de Turín, que posteriormente vencieron por un buen margen (1-4) de diferencia. En aquel encuentro, el mencionado futbolista dio positivo en una prueba de dopaje, aunque el escándalo fue archivado por la UEFA.

Dicha información fue revelada por Football Leaks y posteriormente publicada por el medio alemán Der Spiegel, en donde detallan que el experimentado defensor salió positivo por dexametasona en un control antidopaje realizado en la final del torneo continental. La citada fuente asegura que Ramos llegó a incumplir en dos ocasiones el reglamento con el conocimiento del regulador del fútbol europeo. La decisión de la UEFA de archivar ese caso se debe a que dieron por buenas las explicaciones del jugador y del cuerpo médico del Real Madrid. Sin embargo, las dudas siguen varios años después.

Ramos incumple con el reglamento

El caso del exjugador merengue inició a partir del 4 de junio del 2017, un día después de haber conquistado la Champions League contra el elenco bianconeri. En un laboratorio ubicado en Austria llegó una muestra de orina del de Camas procedente de Gales, sede de la final de la edición 2016-17. Solo un mes después mandaron los resultados a la UEFA, en donde se encontraron trazas de dexametasona, un derivado de la cortisona incluido en la lista de sustancias prohibidas de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje).

Posteriormente, la UEFA contactó con Ramos con el objetivo de pedir explicaciones, a lo que envió un mensaje de justificación, apoyado por el cuerpo médico de la entidad madrileña. De acuerdo a Der Spiegel, los médicos asumieron la “responsabilidad” de la situación y desde el organismo del fútbol europeo consideraron que dicha respuesta fue más que suficiente para archivar el escándalo de manera definitiva.

Sergio Ramos celebra un gol del Real Madrid / EFE

Sergio Ramos celebra un gol del Real Madrid / EFE

Otra situación, aunque no relacionada con la UEFA, se dio durante el 15 de abril del 2018. El central tenía previsto realizarse un control antidopaje tras un partido contra el Málaga, pero decidió ducharse antes pasar por las pruebas. Esto se considera como una infracción de la ley española, debido a que puede señalarse como una “traba” al procedimiento en cuestión. Varios meses después la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) notificó al Real Madrid de lo sucedido, pero reconocieron al medio alemán que “el proceso no ha aportado ningún indicio de que se violase ninguna ley antidopaje”.

Dos casos totalmente polémicos que se vinculan a Sergio Ramos en menos de un año, pero que fueron dejados a un lado. Después muchos años sigue un rotundo silencio ante lo que representa uno de los escándalos más importantes relacionados al Real Madrid y, por ende, del fútbol europeo.

 
Hoy destacamos