Merengadas

Los jugadores del Real Madrid en la Copa de Europa en 1956 / REDES

Los jugadores del Real Madrid en la Copa de Europa en 1956 / REDES

El escándalo silenciado de las cinco primeras Copas de Europa del Real Madrid

Al club blanco les cuentan estos títulos como oficiales cuando era el propio organizador del torneo junto a 'L'Équipe'

Alba Cabrera

08.04.2021 19:17h Actualizado: 09.04.2021 15:40 h.

4 min

En vísperas del clásico del próximo sábado entre Real Madrid y FC Barcelona, con el conjunto blanco habiendo ganado la ida de los cuartos de final de la Champions League ante el Liverpool (3-1), el ambiente se ha empezado a caldear. La Leyenda Negra del Madrid en Europa vuelve a salir a la luz. El conjunto merengue tiene contabilizadas como oficiales 13 Copas de Europa, pero existe un escándalo silenciado de las primeras cinco que ganó de manera consecutiva entre 1955 y 1960.

Dado este interés reciente por conocer por qué en el entorno culé no se consideran estas primeras Copas de Europa como títulos oficiales del Madrid, Culemanía ha contactado con un periodista que lleva años investigando sobre este tema: Miguel Ángel Ruiz, director del canal de YouTube El 10 del Barça

“Nosotros les llamamos botijos y ellos les llaman Champions. Si un club participa en la organización de un torneo, no puede considerarse una competición oficial. Ya pasó con las cuatro primeras Copas de España. Y sólo se le ha dado este privilegio al Real Madrid para tener estos títulos como oficiales, a ningún otro club del mundo le han permitido algo así”, ha explicado Ruiz.

L’Equipe y el Real Madrid fundaron la Copa de Europa

“He hablado con historiadores de Barça y Madrid e hice hace años unos artículos sobre este tema. En el 2001, descubrí que Carlos Pardo, corresponsal de L’Equipe en España, le había dicho en una entrevista al diario Avui que era su medio el que había fundado y organizado la Copa de Europa en 1956 junto al Real Madrid de Santiago Bernabeu como presidente de honor”, argumenta el periodista.

El Real Madrid ganó la segunda Copa de Europa en 1956 / REDES

El Real Madrid ganó la segunda Copa de Europa en 1956 / REDES

“Le habían propuesto al Barça participar de esta Copa de Europa. El Barcelona lo rechazó porque ya tenía el ofrecimiento de la FIFA de la Copa de Ferias, una competición organizada por un organismo oficial. El club azulgrana prefería potenciar como torneo no oficial la Copa Cataluña. Cuando te invitan a un torneo que organiza un diario francés, no lo consideran oficial. De hecho, el Barça no participó de este torneo hasta 1960 y no llegó a la final hasta 1961 cuando perdió con el Benfica, cuando el Madrid se desvincula de la organización del mismo”, explica.

“El Madrid se había quedado fuera de la Copa de Ferias y quería su sitio en Europa. Esa era su oportunidad. Como organizador, el conjunto merengue puso un reglamento que le favorecía: el campeón quedaba automáticamente clasificado para la edición del año siguiente y también el que ganaba jugaba el año siguiente en su campo. Ellos elegían los rivales y hasta los árbitros y sólo se podía acceder a la primera edición del torneo por invitación y fue de carácter privado durante esos primeros cinco años, hasta 1960”, relata.

Cinco títulos consecutivos

Desde la primera edición a la quinta de la Copa de Europa, el Real Madrid las ganó todas de manera consecutiva. “Luego, el primer año que lo organiza UEFA en solitario, el sexto año, en 1961, curiosamente, el Real Madrid ya no lo gana. Ese año, el Barça cayó en la final contra el Benfica”, apunta Miguel Ángel Ruiz, que también destaca que el Barcelona no participó de este torneo hasta 1960, que fue eliminado en las semifinales por el conjunto blanco, en el último y quinto título consecutivo.

img mosaic r1 c4

“Lo grave no es que el Madrid haya ganado estos trofeos, es que se consideren oficiales. Años después los merengues presionaron a la UEFA para que se consideraran oficiales, ya que el torneo sirvió para dar prestigio y reconocimiento al fútbol europeo”, asegura. “Es una injusticia porque deberían diferenciar entre la Champions organizada por un organismo de fútbol internacional y las Copas de Europa organizadas por un medio de comunicación y un club”, zanja.

Polémicas arbitrales: primera y segunda

De hecho, estas cinco Copas de Europa también son muy criticadas por los favores arbitrales que recibió el Real Madrid en los partidos. Los blancos ganaron la primera edición de la Copa de Europa en el Parque de los Príncipes de París al derrotar en la final al Stade de Reims por 4-3. La segunda se ganó en casa ante la Fiorentina por 2-0 ante 125.000 espectadores. Di Stéfano, de penalti discutible, ya que la falta se produjo fuera del área, y Gento fueron los anotadores.

“En el 1955, en la vuelta de los cuartos de final entre el Real Madrid y el Partizan de Belgrado anulan dos goles al rival por fueras de juego inventados, aunque en la ida hubiera ganado en la ida 4-0, perdieron 3-0. Con un arbitraje decente, hubieran sido eliminados. Además, Francisco Franco no quería que jugaran la eliminatoria porque temía perder contra un equipo de un país de gobierno comunista. Y Bernabeu le aseguro que iban a ganar fuera como fuera”, narra Miguel Ángel.

“En 1956, en la final en el Santiago Bernabéu, se decidió el campeón en un penalti inexistente en favor del Real Madrid. Y en 1960 contra el Eintracht de Frankfurt, que no era ni siquiera en aquel entonces un equipo profesional, hubo otra situación muy similar”, expone.

Tercera, cuarta y quinta

El estadio Heysel de Bruselas fue testigo de la tercera Copa de Europa blanca. El AC Milan, fue el rival en una final que se decidió con un gol de Gento en la prórroga, tras el empate a dos goles con el que finalizaron los 90 minutos reglamentarios.

En 1959 se repitió la primera final entre Madrid y Stade de Reims. El equipo merengue encadenó su cuarto trofeo consecutivo en la final celebrada en la ciudad alemana de Stuttgart tras vencer por 2-0 con tantos de Mateos y Di Stéfano.

El Real Madrid celebrando su tercera Copa de Europa consecutiva en 1957 / REDES

El Real Madrid celebrando su tercera Copa de Europa consecutiva en 1957 / REDES

En 1960 sería la última Copa de Europa en cinco años seguidos del Real Madrid. 135.000 espectadores vivieron en Hampden Park la derrota del Eintracht de Frankfurt, al que vencieron los blancos por un contundente 7-3, resultado que todavía hoy es récord en la historia de las finales.

 
Hoy destacamos