Merengadas

Una foto de archivo de Florentino Pérez / EFE

Una foto de archivo de Florentino Pérez / EFE

La estadística negra de Florentino Pérez en el Real Madrid

El presidente blanco agranda su fama de empresario sin paciencia y suma 13 técnicos despedidos en apenas 15 años al mando del club

Claudia Granja @c_granjafranch

30.10.2018 16:51h Actualizado: 30.10.2018 18:00 h.

2 min

Florentino Pérez es un hombre de negocios. Los resultados en el verde y en la cuenta de resultados marcan sus decisiones y en su carácter de hombre de negocios brilla por su ausencia la paciencia. La entidad que dirige tampoco ayuda a que esas virtudes reluzcan en su personalidad. 

El Real Madrid necesita ganar partidos y títulos y ante la crisis que vive el equipo, el presidente blanco ha tenido que volver a tomar una decisión drástica. Una más de una larga lista a la que ya se ha acostumbrado el madridismo.

Una foto de archivo de Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid durante 35 años

Una foto de archivo de Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid durante 35 años 

Florentino está muy cerca de igualar a Santiago Bernabéu --presidente de la entidad durante 35 años-- en una de las etiquetas que menos gustan. 

Señalado

Está a tan solo a tres entrenadores de empatar a Bernabéu, con una única diferencia: el tiempo en el cargo. El presidente al que rinde homenaje el nombre del estadio estuvo siete lustros al mando del club y cambió de entrenador un total de 16 veces. Florentino, con tan solo 15 años en el cargo y en dos etapas distintas, ha fulminado a un total de 13 técnicos y se prevé que Santiago Solari sea el décimo cuarto si no continúa al mando del equipo a final de temporada. 

Pérez entró en la entidad de Chamartín en 1999 y se mantuvo al cargo hasta 2006. Tras abandonar el Real Madrid regresó en 2009 hasta la actualidad. Un total de 15 años --seis y nueve-- al que la media le sale muy cara. Casi un entrenador por temporada. 

Diferencias

Otra de las diferencias es que Santiago Bernabéu nunca cesó a un entrenador en 35 años de mandato. Todos terminaron su contrato con la entidad o dimitieron antes de tiempo, pero ninguno fue despedido. Miguel Muñoz ocupó el cargo durante 14 temporadas --1960-1974-- y entre el resto abundaron los cesados como Miljanic , Fleitas o Enrique Fernández. Ramón Encinas, Jacinto Quincoces y Baltasar Albéniz en dos etapas, Michael Keeping, Héctor Scarone, Juan Antonio Ipiña, Enrique Fernández, José Villalonga, Luis Carniglia, Manuel Fleitas Solich, Miguel Muñoz, Luis Molowny y Miljan Miljanic.

Florentino Pérez, en sus 15 temporadas, tiene un currículum extenso. En su primera etapa (2000-06) tuvo seis entrenadores. Vicente del Bosque, en el periodo 2003-06, y seguidamente Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderley Luxemburgo y Juan Ramón López Caro. La mayoría no duró más de una temporada de media en el banquillo blanco.

Segunda etapa más estable

En su segunda etapa (2009-18) otros seis entrenadores han ejercido el cargo. Florentino ha dado mayor estabilidad al banquillo, pero solo tres se salvan de la quema. Primero fue Manuel Pellegrini que acabó despedido en 2010. Llegaron entonces José Mourinho, Carlo Ancellotti, Rafa Benítez, Zinedine Zidane y Julen Lopetegui. El portugués, italiano y francés ganaron títulos con el primer equipo y devolvieron la ilusión a la afición, pero aunque fueron técnicos ganadores tampoco acabaron sus contratos con el club, aunque fuera por motivos distintos.

Una estadística que mancha el nombre del presidente y que empieza a hacer mella en el madridismo. Pérez echa balones fuera, pero esta vez con el caso Lopetegui ha quedado retratado.

 
Hoy destacamos