Merengadas

Eufemiano Fuentes, en la entrevista con Évole | REDES

Eufemiano Fuentes, en la entrevista con Évole | REDES

Eufemiano Fuentes tira la piedra y esconde la mano contra el Real Madrid

El médico deportivo señaló al club blanco como responsable de algunos casos de dopaje

Redacción Culemanía @culemanias

29.03.2021 18:04h

2 min

Eufemiano Fuentes regresó este domingo a la actualidad deportiva, tras romper su silencio en una entrevista con Jordi Évole. Se trata de una de las figuras más relevantes de la medicina deportiva española, pero su fama no la logró por prevenir o curar lesiones, sino porque su nombre estaba constantemente relacionado con casos de dopaje de varios deportistas. 

En su currículum consta, entre sus grandes méritos, que fue el médico de la expedición española en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y una pieza importante en la Federación de Atletismo entre 1990 y 2000. Asimismo, también trabajó con varios equipos de ciclismo, como el ONCE, el Reynolds, el Amaya-Seguros y, sobre todo, el Kelme. 

No obstante, en 2002 dejó de manera oficial el ciclismo para seguir trabajando de manera privada con varios ciclistas. Paralelamente, varios equipos de fútbol contaron con sus servicios, de manera oficial u oficiosa. Entre ellos, el Real Madrid, al que volvió a señalar en la entrevista con Évole. No los acusó directamente, pero sí es cierto que su silencio le delató. Cuando fue preguntado por el Valencia, negó de forma rotunda; en cambio, con los blanco se limitó a añadir un "no te voy a contestar esa pregunta", tras un silencio tajante. 

En este sentido, el club que preside Florentino Pérez se ha cansado ya de estas insinuaciones, y tal y como avanzó el programa Jugonesdemandará a Eufemiano Fuentes por dejar abierta su relación con el Real Madrid. Los servicios jurídicos del club blanco ya están preparando toda la documentación para presentar la denuncia en breve.

Problemas con la justicia

No será la primera vez que el doctor Fuentes se encuentre con problemas con la justicia, aunque sin duda el punto álgido llegó en 2006, cuando fue detenido por la Guardia Civil como el centro de una red clientelar de deportistas dopados. Tenistas, futbolistas, ciclistas, atletas... Los registros e investigaciones derivaron en la detención de Fuentes, José Ignacio Labarta, Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes (hermana de Eufemiano y doctora del Kelme cuando este se fue): era la Operación Puerto

Todos ellos resultaron posteriormente absueltos, pero las pruebas no dejaban lugar a dudas: 185 bolsas de sangre, 39 bolsas de plasma para autotransfusiones, sustancias de todo tipo (esteroides, anabolizantes, corticoides, hormonas...) y documentación muy detallada de planes de dopaje confirmaron que la trama estaba muy extendida en el deporte español e internacional. Entre otras consecuencias, se modificó la Ley Antidopaje de manera profunda.

Eufemiano Fuentes, la imagen del dopaje en el deporte español | REDES

Eufemiano Fuentes, la imagen del dopaje en el deporte español | REDES

Tras estas polémicas, Eufemiano Fuentes ha ejercido los últimos años como médico de familia en un ambulatorio de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que se ha jubilado. Nunca ha dado nombres concretos de sus clientes, aunque siempre ha amenazado con lo que comúnmente se conoce como "tirar de la manta". Algo que ha vuelto a repetir con el Real Madrid. 

 
Hoy destacamos