Merengadas

Desnica en ser expulsado frente el Madrid

Desnica en ser expulsado frente el Madrid

El exjugador sordomudo que denuncia los robos del Real Madrid en Europa

La UEFA de 1984 estuvo marcada por las decisiones arbitrales que favorecieron a los madridistas

Redacción Culemanía @culemanias

08.06.2020 18:12h Actualizado: 18.06.2020 16:47 h.

2 min

A lo largo de la historia las aficiones siempre han recriminado que sus rivales hayan sido favorecidos por los árbitros. En el Barça y el Madrid, evidentemente, esto es muy recurrente. Precisamente este fin de semana se cumplieron 50 años del penalti que Guruceta señaló a favor de los madridistas, a pesar que la falta se había producido unos metros atrás del límite del área. El gol de Di Stefano dejó a los azulgranas sin opción de eliminar a los blancos en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Un caso mucho más desconocido es el que sucedió en los dieciseisavos de final de la UEFA de la temporada 1984/85 entre el Real Madrid y el Rijeka de Croacia. En la ida los españoles habían perdido a domicilio (3-1), por lo que les tocaría remontar en el Bernabéu. Finalmente el equipo liderado por Butragueño superó la eliminatoria, tras una contundente victoria en casa (3-0).

Sin embargo, aquel partido es recordado por la actuación arbitral. La propia crónica de ‘El País’ de aquel partido fue: “Un árbitro belga arrolló al Rijeka en el Bernabéu”. Lo cierto es que los croatas terminaron con tres expulsados y una de ellas fue bastante significativa.

El testimonio de Desnica

Esta semana el programa Què t’hi jugues! de la Cadena Ser ha entrevistado a Damir Desnica, jugador sordomudo del Rijeka y que fue expulsado por protestar. “El árbitro pitó una falta, pero yo no escuché el silbato y seguí corriendo. Cuando vi que todos se paraban decidí lanzar la pelota fuera y el árbitro me saco la primera tarjeta, y después la segunda: la explicación que me dieron es que había protestado”, testificó.

De este modo asegura que “ayudaron al Madrid porque hubiera sido una inmensa vergüenza para el gran Real Madrid que un modesto equipo como el Rijeka la eliminara a la UEFA”. Es por eso que también afirma que “en aquel partido en el Bernabéu, el árbitro literalmente nos destrozó con tres expulsiones. A día de hoy todavía no he entendido porque me sacaron la segunda amarilla”. Según la prensa, algún otro jugador habría pronunciado la palabra money (dinero).

Además de las expulsiones, Desnica también recuerda que todas las decisiones fueron en su contra. “El árbitro decidió robarnos el partido. Utilizaron todas las técnicas posibles para evitar la victoria del Rijeka. ¡Se inventaron el penalti a favor del Madrid! Ellos sólo fueron capaces de marcar después de tres expulsiones y un penalti inventado”, subrayó.

La indignación con la actuación arbitral fue instantánea. El entrenador del equipo, Skolbar, manifestó en la rueda de prensa su enfado. “Hoy ha perdido el fútbol. Mis jugadores están llorando en el vestuario”.

Más tarde la UEFA tomó una decisión que recalca esta opinión: suspender el árbitro de por vida. “Es la mejor decisión que podían tomar y la prueba que demuestra que lo que vivimos en el Bernabéu fue una absoluta injusticia”, resume Desnica.

 
Hoy destacamos