Merengadas

Panorámica del nuevo Santiago Bernabéu, con un césped retráctil que se guardará en un invernadero / RM

Panorámica del nuevo Santiago Bernabéu, con un césped retráctil que se guardará en un invernadero / RM

Florentino Pérez aumenta la deuda del nuevo Bernabéu en 225 millones

La reforma del estadio se dispara por el nuevo césped retráctil que se guardará en un invernadero debajo del estadio

Lluís Regàs @LluisRegas

24.11.2021 09:03h Actualizado: 24.11.2021 09:18 h.

2 min

Florentino Pérez ya tiene la autorización de los socios compromisarios del Real Madrid para aumentar la deuda del club en 225 millones de euros por las obras del Santiago Bernabéu.

El presidente del Real Madrid explicó que la reforma del Bernabéu se presupuestó inicialmente en 575 millones de euros, cantidad que se elevará finalmente hasta los 800 millones "porque el proyecto inicial no contemplaba algunas obras", recalcó Florentino, el pasado sábado. El máximo dirigente añadió que el club pagará "un interés por debajo del 2% durante ocho o nueve años".

Terminado a finales de 2022

En su comparecencia ante los socios del Real Madrid, Florentino comentó que el Bernabéu estará totalmente reformado a finales del 2022 y dio más información de la espectacular transformación que sufrirá el Bernabéu: "Podremos retirar el césped del estadio y conservarlo en condiciones óptimas en un invernadero debajo del campo. No se ha producido ningún desase; teníamos que solucionar un problema de ingeniería".

Florentino Pérez, en un acto de presentación del nuevo Bernabéu / EFE
Florentino Pérez, con una imagen virtual del Bernabéu de fondo / EFE

El césped del Bernabéu se guardará en seis bandejas, cada una de 1.000 toneladas. Y el invernadero estará situado a 24 metros de profundidad.

Tenis y baloncesto

La reforma del Bernabéu es el proyecto más ambicioso de Florentino desde que accedió a la presidencia del Real Madrid en 2000. El estadio, inaugurado en 1947, estará totalmente cubierto, tendrá un césped retráctil y podrá acoger partidos de tenis y de baloncesto. El Bernabéu también tendrá un videomarcador de 360 grados, nuevos servicios de restauración y un museo. El nuevo Bernabéu también podrá acoger conciertos multitudinarios y todo tipo de eventos. En su inauguración espera poder contar con el cantante Alejandro Sanz.

El Real Madrid aprovechó la propagación del coronavirus para acelerar las obras del Bernabéu. Durante la pasada temporada, marcada por la ausencia de espectadores en los campos de fútbol, el equipo disputó todos los partidos en el estadio Alfredo Di Stéfano, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Limitaciones de aforo

Esta temporada, el Real Madrid ya disputa sus partidos en el Bernabéu, con limitaciones de aforo y con algunas gradas inacabadas. En un año, el Bernabéu debería tener un aspecto espectacular. Será, según Florentino, "el mejor estadio de todo el mundo". Podrá acoger a 82.000 espectadores.

Imagen virtual del Santiago Bernabéu, adaptado para la celebración de partidos de baloncesto o tenis / REAL MADRID
Imagen virtual del Bernabéu, adaptable para partidos de baloncesto y tenis / RM

La celeridad de las obras del Real Madrid contrasta con la lentitud del Barça para renovar el Camp Nou. Las trabas administrativas y la delicada situación económica del club azulgrana --con una deuda de 1.350 millones, según el presidente, Joan Laporta-- explican que las obras todavía no hayan comenzado.

Dudas con el Camp Nou

Josep Maria Bartomeu, el anterior presidente, anunció en 2014 que las obras debían empezar en 2016 o 2017 y terminar en 2021. Laporta, mientras, afirma que las obras comenzarán en verano de 2022. Tras modificar el proyecto inicial de Nikken Sekkei, la actual junta directiva no tiene los permisos del Ayuntamiento de Barcelona, que todavía no ha recibido la información de los cambios introducidos. Laporta ha cifrado en 1.500 millones el nuevo Espai Barça que contempla la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana.

El precio de las obras del Bernabéu han pasado de los 575 millones iniciales a los 800 finales. Mucho más se ha disparado el presupuesto del Espai Barça en los últimos años. En 2016, el expresidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, cifró en 600 millones de euros la reforma del Camp Nou y la construcción de un nuevo Palau. Ahora, Laporta cifra el gran proyecto del Barça en 1.500 millones de euros.

 
Hoy destacamos