Merengadas

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Florentino Pérez desafía a la UEFA como presidente de la Superliga

El máximo mandatario del Real Madrid también quiere serlo de la nueva competición europea

Alba Cabrera

19.04.2021 12:59h Actualizado: 19.04.2021 13:05 h.

3 min

Después de que FC Barcelona y Real Madrid hayan hecho oficial en las últimas horas la configuración de la Superliga Europea, Florentino Pérez ha sido nombrado como presidente de esta nueva competición continental que pretende robarle el sitio a la Champions League. No conforme con ser el presidente del conjunto blanco, el constructor también quiere ser el máximo mandatario del fútbol europeo.

A pesar de que la Superliga aún no tiene fecha de comienzo, los grandes clubes que han apoyado su fundación quieren que empiece cuanto antes. Un reclamo al que se ha sumado este lunes Florentino: "Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”.

Joan Laporta y Florentino Pérez, en el palco durante un clásico | EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez, en el palco durante un clásico | EFE

"Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol", ha añadido.

El desafío a la UEFA

Tras este anuncio oficial de la Superliga Europea, la UEFA y la FIFA han anunciado que emprenderán acciones legales para proteger a la Champions League de esta nueva competición. Por su parte, los 12 clubs europeos que impulsan la Superliga han comunicado a estos dos organismos del fútbol internacional que también están emprendiendo acciones legales para evitar que tomen medidas destinadas a frustrar el lanzamiento de esta nueva competición, según una carta obtenida el lunes por la agencia Associated Press (AP): “Nos preocupa que la FIFA y la UEFA puedan responder a esta carta de invitación buscando tomar medidas punitivas para excluir a cualquier club o jugador participante de sus respectivas competiciones. Ello nos obliga a tomar medidas para protegernos contra una reacción adversa de este tipo, que no solo pondría en peligro el compromiso de financiación, sino que, de manera significativa, sería ilegal. Por esta razón, SLCo (Super League Company) ha presentado una moción ante los tribunales pertinentes para garantizar el establecimiento y el funcionamiento sin problemas de la competición de acuerdo con las leyes aplicables".

Florentino Pérez, junto al presidente de la UEFA Aleksander Ceferin | EFE

Florentino Pérez, junto al presidente de la UEFA Aleksander Ceferin | EFE

En dicho comunicado, los clubs no han especificado ante qué tribunales han emprendido dichas acciones legales, pero los nombraron como “relevantes”:“Es nuestro deber, como miembros de la junta de SLCo, asegurarnos de que se tomen debidamente todas las acciones razonables disponibles para proteger los intereses de la competición y de nuestros grupos de interés, dado el daño irreparable que sufriría si, por cualquier motivo, fuéramos privados de la oportunidad de formar prontamente dicha competición y distribuir las ganancias“.

Una carta que ha sido enviado por el grupo de clubs ingleses, españoles e italianos al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a su homólogo de la UEFA, Aleksander Ceferin. Además, la emisiva afirma que la Superliga ya ha sido financiada por 4.000 millones de euros de una institución financiera. La intención de este nuevo proyecto es lanzar una competición de 20 equipos con 15 miembros fundadores, pero solo 12 se han inscrito actualmente. Se trata de tres de LaLiga (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid), los Big Six de la Premier (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter).

 
Hoy destacamos