Merengadas

Imagen de archivo de Florentino Pérez / EFE

Imagen de archivo de Florentino Pérez / EFE

Florentino Pérez tiene un agujero negro con Real Madrid TV

El presidente blanco abre un concurso para la explotación del deficitario canal televisivo del club

Redacción Culemanía @culemanias

19.12.2018 14:06h Actualizado: 19.12.2018 17:56 h.

2 min

Florentino Pérez derrocha año tras año más de 25 millones de euros en el canal de televisión del Real Madrid. Una inversión descabellada que no encuentra resultados. Porque la audiencia del canal apenas alcanza el 0,2% de cuota de pantalla. Una cifra que el propio club considera insuficiente habida cuenta de la enorme inversión que se realiza.

Real Madrid TV empezó a emitir el 15 de febrero de 1999 por medio de la plataforma Canal Satélite Digital. El canal fue una iniciativa de Sogecable, empresa del Grupo Prisa, que disfrutó de los derechos de explotación hasta 2001. Ese año el propio Real Madrid pasó a hacerse cargo del canal. Posteriormente, cuando el canal obtuvo licencia para emitir en abierto, el club firmó un contrato con Mediapro, hasta hoy vigente, para que fuera explotado por Royal Medial, una filial de la empresa de Jaume Roures.

Con todo, Real Madrid TV sigue siendo tremendamente deficitario. Pasar a emitir en abierto, además, supuso triplicar los costes. El club elevó su presupuesto anual para el canal de ocho millones de euros a los más de 25 actuales. Un esfuerzo económico que no se tradujo en mejores resultados, ya que la audiencia apenas pasó del 0,1% al 0,2%.

Los recortes de Florentino

El agujero negro que el Real Madrid tiene en su canal de televisión provocó un severo ajuste en el gasto y, por tanto, el despido de numerosos trabajadores. En las últimas semanas se han producido varias salidas que obedecen al nuevo plan de contención de gasto. Entre las más sonadas está la marcha de Martin Egan, jefe de la versión inglesa del canal televisivo, y una persona muy querida en el club.

Florentino Pérez junto a sus vicepresidentes primero, Fernando Fernández Tapias, y segundo, Eduardo Fernández de Blas / EFE

Florentino Pérez junto a sus vicepresidentes primero, Fernando Fernández Tapias, y segundo, Eduardo Fernández de Blas / EFE

De momento, el canal sigue bajo la tutela de Antonio Galeano, director de comunicación del Real Madrid. Por debajo de este sigue situándose César Nanclares, mientras que otros trabajadores del Real Madrid quedaron apartados por el propio Galeano y por el equipo de Royal Media.

El canal a concurso

El contrato de Real Madrid TV con Mediapro se extingue en marzo de 2019. Florentino Pérez ha abierto un concurso para que las productoras que así lo deseen compitan por hacerse con la explotación del canal. El objetivo es tener diferentes candidaturas con ofertas económicas más competitivas que permitan al club reducir el elevado coste del canal, actualmente por encima de los 25 millones de euros.

Entre las principales productoras que aspiran a ganar el concurso están Telefónica, Supersport --la productora de Mediaset-- y la propia Mediapro, que querría continuar al frente del canal.

 
Hoy destacamos