Merengadas

Florentino Pérez en una Asamblea de Socios del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez en una Asamblea de Socios del Real Madrid / EFE

Un fondo 'buitre' toma el control de los derechos de patrocinio del Real Madrid

Un fondo de inversión le impuso al presidente un director de Patrocinio

Redacción Culemanía @culemanias

23.05.2019 23:23h

2 min

Florentino Pérez pierde el control del Real Madrid por momentos. Un fondo de inversión ha comprado para las próximas cuatro temporadas todos los derechos de patrocinio del conjunto blanco, a excepción del deportivo y comercial de la camiseta y los naming rights del Santiago Bernabéu y los campos de entrenamiento. Cabe recalcar que el patrocinio genera una tercera parte de los ingresos de la entidad de Chamartín.

Según apuntó El Confidencial, todo este entuerto empezó el 23 de septiembre del año pasado, en la Asamblea de socios del Real Madrid, donde se aprobaron las cuentas y el informe de auditoría. Se remitió a los afiliados a una nota en la que el propio club explicaba que "en el ejercicio actual, ha entrado en vigor un acuerdo vinculado al crecimiento y desarrollo de los ingresos de patrocinio, con una vigencia inicial de cuatro años y una extensión posible de uno o dos más adicionales en función del cumplimiento de determinadas condiciones económicas".

Una foto de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / Twitter

Una foto de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / Twitter

Que traducido significa lo ya explicado anteriormente: un fondo de inversión ha comprado todos los derechos de patrocinio del Real Madrid, probablemente con una subida de lo que había recaudado en la temporada anterior. A partir de ahí, se hace una cuenta de participación con la entidad blanca, el fondo le garantiza un mínimo y en todo lo que ingrese el club a nivel de patrocinio hay un reparto en porcentajes.

Director de Patrocinio

Providence, el fondo de inversión que se comprometió a facilitar 200 millones de euros en cuatro años, impuso a David Hopkinson como director de Patrocinios. La intención del fondo buitre era tener más control sobre el negocio de esponsorización. El Real Madrid, desde el primer momento, lo vendió como un fichaje y no una imposición. Fue Palco23 quien lo desmontó.

El mencionado ejecutivo se incorporó a las oficinas del Real Madrid en julio de 2018. Palco23 informó que el fondo de inversión no estaba satisfecho por la evolución del negocio. En la temporada pasada la entidad de Chamartín no alcanzó el mínimo pactado, y en estos casos lo habitual es que el contrato prevea que en los siguientes años sea el gestor quien decida quién dirige estas operaciones.

Todo por el nuevo Bernabéu

Florentino Pérez, ocultándolo todo en la remodelación del nuevo Santiago Bernabéu, su gran obsesión, propuso en la Asamblea tal endeudamiento. Con la excusa del nuevo estadio, el Real Madrid ha perdido el control del márketing y de los patrocinios.

Florentino Pérez en la presentación del nuevo Santiago Bernabéu / EFE

Florentino Pérez en la presentación del nuevo Santiago Bernabéu / EFE

El presidente, que siempre ha presumido que el club es de los socios, lo ha dejado en manos de un fondo buitre, cuyo negocio consiste en dar dinero a las entidades más necesidades para luego recuperarlo con muchos intereses. Esta acción tampoco beneficia a la imagen de una entidad que según el último informe de Deloitte es el más rico del mundo.

 

Hoy destacamos