Merengadas

El colegiado frenó a ambos jugadores tras el pique/ Twitter

El colegiado frenó a ambos jugadores tras el pique/ Twitter

El último gesto de desesperación del Real Madrid con el VAR

El conjunto madridista acabó muy disgustado con el arbitraje en el clásico

Redacción Culemanía @culemanias

19.12.2019 19:54h Actualizado: 19.12.2019 19:55 h.

2 min

Aunque ninguno de los dos equipos vio puerta en el primer clásico de la temporada, la realidad es que el Real Madrid fue el que más lo intentó y fue superior al Barça durante muchos momentos del encuentro. Solo las intervenciones de Ter Stegen, y el trabajo defensivo de Piqué y Lenglet permitieron a los culés rascar un punto y seguir como líderes

Sin embargo, hubo otro elemento que fue clave en el hecho de que los blancos no consiguiesen abrir el marcador: el VAR. Igual que el videoarbitraje no apareció el fin de semana pasado en Anoeta en un claro agarrón que sufrió Gerard Piqué; parece que pocos días después, la tecnología les devolvió el favor.

Ramos protesta a Hernández Hernández / EFE

Ramos protesta a Hernández Hernández / EFE

Y es que primero Lenglet sobre Varane; y posteriormente Rakitic sobre de nuevo el defensa francés del conjunto madridista fueron protagonistas de acciones muy polémicas donde el VAR tendría que haber intervenido, y seguramente habría indicado el penalti a favor de los hombres de Zinedine Zidane. No obstante, el sistema desapareció y el árbitro principal no señaló absolutamente nada. Un hecho que despertó los lloros de diferentes miembros del club madridista. 

Pedirán el audio de la acción

Parece que la actuación del VAR será difícil de olvidar para los blancos, que no les bastará con criticarlo de forma pública, sino que según avanzó La Sexta y el diario ABC, desde el Real Madrid van a pedir a la Federación los audios entre el árbitro Hernández Hernández y el responsable del VAR, De Burgos Bengoetxea en el clásico.

En concreto, desde el conjunto merengue les interesa saber cómo fue la conversación entre ambos sobre los penaltis que reclama el Madrid sobre Varane. En este sentido, Florentino Pérez jugará con el argumento de que, ya que Luis Rubiales hace gala continuamente de la transparencia que hay en la Federación, debería hacer público ese diálogo entre los árbitros y así, conocer por qué no se pitaron esos penaltis que para el club blanco no tienen discusión.

No obstante, parece una opción muy alejada, ya que el acceder a las peticiones de los blancos obligaría a la RFEF a hacer públicos todos los audios tras la disputa de los encuentros, ya que es un dato que interesaría a gran parte de los conjuntos que se sienten perjudicados por la tecnología.

De momento, el máximo organismo solo hizo públicos los audios del clásico de la temporada pasada en el Camp Nou, ya que los utilizó para mostrar a los equipos su funcionamiento, pero no se ha planteado nunca publicarlos de forma usual. 

Semana negra para el VAR

No ha sido una semana fácil para el Comité Técnico de árbitros, en cuanto al VAR se refiere. A principios de semana, y tal y como hizo público el portavoz del Barça, Josep Vives; el presidente del club azulgrana Josep María Bartomeu ya envió una carta a Luis Rubiales criticando el sistema tras el penalti no señalado a Piqué en Anoeta. 

En ese comunicado, se exigía "el mismo criterio y el máximo compromiso a los árbitros asistentes que deciden su uso. Si no se hace, se está comprometiendo la pureza de la competición". Y ahora, solo tres días después, es el Real Madrid el que no ha dudado en criticar y pedir explicaciones por la nueva tecnología. 

El mundo del fútbol ha dado un paso hacia delante con la implementación del VAR. Pero sí es verdad que todavía cuenta con algunas carencias en cuanto su uso, lo que da pie a las quejas de muchos equipos y gran parte de la prensa. Sin embargo, se trata de solo el segundo año que está en funcionamiento. Y sin duda, con el paso de los años, acabará siendo una tecnología perfecta que no permitirá ningún tipo de dudas. 

 
Hoy destacamos