Merengadas

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Hacienda sospecha de un entramado societario del Real Madrid para evadir impuestos

El club blanco habría recibido un pago de 200 millones de euros de un paraíso fiscal como Islas Caimán

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

23.02.2021 01:56h

2 min

Hacienda sigue de cerca los movimientos del Real Madrid de Florentino Pérez. Especialmente, después de conocerse que el club madridista percibió más de 200 millones de euros durante las últimas cuatro temporadas procedentes de las Islas Caimán, paraíso fiscal de acuerdo con la Hacienda española.

Se trata de una cantidad correspondiente al acuerdo con el fondo de inversión Providence, al que se llegó en 2017. La compañia estadounidense se comprometía a pagar 200 millones de euros hasta 2021 -50 por año- a cambio de una parte de sus ingresos por patrocinio. El problema es que, según Infolibre, el club merengue no firmó ese acuerdo con Providence, sino con una de sus filiales, PQ VII Sarl, domiciliada en Luxemburgo, empresa con un capital social de sólo 20.000 euros. Detrás de esta sociedad hay dos empresas radicadas en las Islas Caimán. En Chamartín aceptaron este acuerdo, conscientes de que podrían incurrir en "fraude de ley".

Las Islas Caimán, entre la lista de territorios considerados paraísos fiscales por España | Agencia Tributaria

Las Islas Caimán, entre la lista de territorios considerados paraísos fiscales por España | Agencia Tributaria

Una información que ha hecho saltar todas las alamas en Hacienda. El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, atendió a los micrófonos del Què T'hi Jugues de SER Catalunya y destacó que, en este caso, "posiblemente el Madrid haya creado un entremado fiscal para evadir impuestos".

La Agencia Tributaria, atenta

"La impresión que da, con esta información y con estas empresas que contrata el Real Madrid, es que una operación que podría estar diseñada para evitar esa retención del 24 por ciento que le correspondería practicar al Real Madrid en esos pagos”, reconoció el técnico de la administración. En este sentido, aseguró que "si Hacienda no ha abierto ya un expediente, no debería tardar la Agencia Tributaria a abrir una investigación para determinar si el Real Madrid no ha retenido este porcentaje". 

Por otra parte, Cruzado añadió que precisamente “la legislación española establece cláusulas anti-paraísos fiscales para controlar y evitar que, a través de sociedades en paraísos fiscales, se pueda eludir el pago de impuestos”. En este sentido, Florentino Pérez habría tratado a través de esta estrategia ahorrarse el 24% de retención en el cobro por parte de Providence. 

Florentino Pérez en un acto del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez en un acto del Real Madrid / EFE

Un riesgo del que ya avisó el director financiero del club, Julio Esquerdeiro, en una nota interna: "Dada esta estructura, fácilmente comprobable por la Agencia Tributaria, la exención de retención en los pagos del Real Madrid a PQ VII SARL, por ser sociedad residente en la UE, será cuestionada con casi total seguridad por la Agencia Tributaria, que recalificará los pagos considerando el beneficiario efectivo, en este caso, un paraíso fiscal, y por tanto, obligando al Real Madrid a practicar una retención del 24% en los pagos a Providence".

El director financiero consideraba estas estructuras como no ilegales aunque susceptibles de ser consideradas "fraude de ley" por la Hacienda española. "Las probabilidades de que esto ocurra son muy elevadas", insistió. Una desconfianza que parece que acabará confirmándose. 

Hoy destacamos