Merengadas

Florentino Pérez, junto a su junta directiva | EFE

Florentino Pérez, junto a su junta directiva | EFE

Los hombres en la sombra de Florentino Pérez

El empresario ha convertido al Real Madrid en una superpotencia, con hasta 800 trabajadores que pronto facturará 1.000 millones de euros

Redacción Culemanía @culemanias

12.11.2020 18:10h

2 min

Florentino Pérez es sin duda uno de los presidentes más influyentes en la historia del Real Madrid. El empresario madrileño llegó por primera vez a la presidencia en el año 2000 después de ganar las elecciones. Estuvo hasta 2006, cuando dimitió después de ser reelegido dos años antes. Y se abrió un periodo de incertidumbre en el club blanco, hasta que volvió a hacerse con las riendas en 2009. Y ahí sigue. 

A nivel deportivo, es el segundo presidente con más títulos (25), solo superado por Santiago Bernabéu. A esto hay que sumar que en la entidad de Chamartín, los estatutos permiten que la misma persona se presente todas las veces consecutivas que quiera. Por eso, no se descarta que Florentino siga muchos años más como líder del Madrid. 

Florentino Pérez, junto a su junta directiva | EFE

Florentino Pérez, junto a su junta directiva | EFE

Asimismo, a nivel empresarial la institución no ha dejado de crecer. Hasta convertirse en una verdadera multinacional, con más de 800 trabajadores que va camino de facturar 1.000 millones de euros al año. No obstante, hay que destacar que este éxito no lo ha conseguido el presidente solo. También se ha ocupado de formar un equipo en la sombra de su total confianza y garantías. 

El equipo en la sombra de Florentino

Su brazo derecho en el Real Madrid es José Ángel Sánchez. Entró en el año 2000, de la mano de Florentino, y como director de márketing. Pero no tardó en dar el salto hasta la dirección general. Es uno de los principales ideólogos de la transformación del club, y entre sus éxitos está haber negociado los primeros contratos con Adidas que aumentaron significativamente los ingresos. En cuanto a la preparación deportivo, tras dos décadas se ha convertido ya en pieza angular entre los agentes más reputados y los CEOS de los principales clubes. 

Florentino Perez, junto a su brazo derecho Jose Angel Sanchez | EFE

Florentino Perez, junto a su brazo derecho Jose Angel Sanchez | EFE

Asimismo, Florentino cuenta con un apoyo evidente en el palco: Manolo Redondo, el director del Gabinete de la Presidencia. Está al frente de la Fundación del Real Madrid y no hay ningún detalle de la política social, veteranos y de la actividad de las peñas que escape a su control. A su lado, la única mujer en el organigrama, Begoña Sanz. Adjunta a la dirección general y persona de la que dependen licencias y retail, gestión de instalaciones, servicios de márketing y negocio digital.

A nivel digital también se fichó recientemente a un verdadero galáctico, Michael Sutherland, que ocupa el puesto de director de Transformación Digital. Neozenaldés de 38 años que cuenta con estudios superiores en Stanford, Harvard y el MIT de Massachusetts. Se dedica a analizar las dinámicas del mercado y aplicarlas al club. Recién ascendido a adjunto de la Dirección General fue también Ramón Martínez, como premio a décadas de dedicación al club, principalmente en la cantera y organizando grupos de trabajo para la labor de scouting en España y fuera. Le sustituyó en el puesto de Director de Fútbol Manu Fernández.

Florentino Pérez, junto a Manolo Redondo | REDES

Florentino Pérez, junto a Manolo Redondo | REDES

Finalmente, también tiene una importancia determinante el papel de Juri Calafat, del área de Scouting. Un verdadero cazatalentos, protagonista de convencer a jugadores de la talla de Willian José, Pablo Teixeira, Abner, Lucas Silva, Augusto, Odegaard, Fede Valverde, Brahim, Vinicius, Rodrygo, Militao o Reinier, llevan su sello. Ahora anda tras Camavinga. De él depende el futuro deportivo del Madrid. 

Hoy destacamos