Merengadas

Una foto de Iker Casillas durante un partido del Porto / EFE

Una foto de Iker Casillas durante un partido del Porto / EFE

El infarto de Iker Casillas puede terminar con su carrera en el fútbol

El guardameta español, de 37 años, no jugará ningún partido lo que resta de temporada y los médicos decidirán su continuidad en los terrenos de juego

Redacción Culemanía @culemanias

01.05.2019 19:32h

3 min

Iker Casillas ha conmovido al mundo del fútbol después de que este miércoles sufriera un infarto de miocardio durante el entrenamiento del Porto. El guardameta español se sintió indispuesto al terminar el entreno y fue trasladado de urgencia al hospital CUF Porto donde fue operado de urgencia y se encuentra estable. 

La situación, de la que ya ha informado públicamente en un comunicado el club portugués, apartará al cancerbero de los terrenos de juego lo que queda de temporada y a sus 37 años se abre la posibilidad de que suponga el fin de su carrera deportiva. 

A la espera de que las pruebas médicas concluyan los motivos del infarto y den un diagnóstico definitivo que esclarezca el estado de salud del jugador, Casillas ha recibido infinidad de muestras de cariño que le desean una pronta recuperación. El futbolista, por su parte, ya habría mandado un mensaje a su entorno: "Estoy tranquilo". 

La esperanza

Con la esperanza de enfundarse los guantes de nuevo, el excapitán del Real Madrid y la selección española se suma a una lista de deportistas de élite que sufrieron problemas cardíacos durante su carrera.  

Varios jugadores de élite sufrieron problemas de salud. El caso de un excompañero suyo fue el de Lucas Silva, quien no llegó a sufrir un infarto, pero que tras firmar una muy buena temporada en el Cruzeiro de Brasil, no pudo fichar por el Sporting de Portugal tras detectarle unas dolencias cardíacas. Unos problemas que logró superar y que le llevaron al Real Madrid bajo las órdenes de Carlo Ancelotti.

También destaca el caso de Cassano, también exjugador del Real Madrid. El jugador italiano sufrió una isquemia cerebral fruto de una insuficiencia cardíaca en 2011 que le apartó de los terrenos de juego durante unos meses.

Una foto de Antonio Cassano durante un partido con el AC Milan

Una foto de Antonio Cassano durante un partido con el AC Milan

Por aquel entonces militaba en el AC Milán cuando empezó a tener dificultades para hablar y moverse el pasado sábado, por lo que fue llevado a urgencias y posteriormente trasladado al departamento de neurología del hospital milanés. Pasó por el quirófano y seis meses más tarde, el 29 de abril volvió al verde con gol incluido. Se retiró del fútbol profesional en 2017 en el Parma. 

Otros jugadores que también pudieron continuar con su carrera fueron el exjugador del español Sergio Sánchez o el nigeriano Nwankwo Kanu.

Otros casos

El que no tuvo tanta suerte fue Manuel Almunia. El español se vio obligado a retirarse del fútbol por problemas cardíacos justo antes de fichar por  el Cagliari italiano en verano de 2014. Durante el reconocimiento médico, como el caso de Lucas, se le detectó una enfermedad en el corazón que ponía en riesgo su vida.

También destaca el caso de otro exmadridista que no tuvo tanta fortuna. Una de las joyas de La Fábrica, Rubén de La Red. El centrocampista blanco sufrió en 2008 un desvanecimiento durante un partido de Copa contra el Real Unión por el que perdió el conocimiento durante 30 segundos. A sus 23 años los médicos le recomendaron abandonar la profesión y en 2010 se vio obligado a decir adiós a su carrera deportiva. 

Una foto de Rubén De la Red durante un partido del Real Madrid / RM

Una foto de Rubén De la Red durante un partido del Real Madrid / RM

Otro caso muy distinto y de mayor gravedad fue el que protagonizó Fabrice Muamba. El exjugador del Bolton sufrió un infarto durante un partido de la FA CUP en 2012, con tan solo 23 años, por el que estuvo 'muerto' durante 78 minutos. Un colapso cardíaco que le obligo a retirarse del fútbol después de estar un mes ingresado. ´Él mismo calificó, posteriormente, que seguir con vida era un "milagro". 

Ahora falta determinar cuáles han sido las causas que han provocado el infarto al guardameta español que determinarán su capacidad para continuar la práctica profesional. Médicos consultados por este medio han explicado que todo dependerá "de las causas y de la condición física del paciente". Asimismo señalan que "cada caso es distinto" y que su evolución es vital. 

 

Hoy destacamos