Pablo Laso, dirigiendo un partido del Real Madrid / EFE

Pablo Laso, dirigiendo un partido del Real Madrid / EFE

Real Madrid

La intrahistoria del despido de Pablo Laso

El técnico del Real Madrid fue destituido tras una temporada muy agitada con muchos problemas internos

9 julio, 2022 17:09

Pablo Laso, uno de los mejores técnicos de la historia del Real Madrid, ha sido despedido tras ganar 22 títulos (2 Euroligas, 1 Copa Intercontinental, 6 Ligas, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas), en 11 temporadas. Oficialmente, el club que preside Florentino Pérez aduce a razones médicas, pero la realiad es más compleja. Más allá de los altibajos de un curso muy agitado, Laso ha perdido su pulso con Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto y persona muy próxima a Florentino Pérez.

 

El pasado 5 de junio, Laso sufrió un infarto de miocardio del que se recuperó rápidamente tras estar 48 horas hospitalizado. Ya no dirigió ningún partido más del Real Madrid, pero sí regresó a los entrenamientos. El desenlace de la temporada, con Chus Mateo en el banquillo, no pudo ser mejor: contundente victoria ante el Barça (3-1) en la final de la Liga Endesa.

La versión de Laso y del club

Días después, el Madrid filtra el despido de Laso, quien reivindica que se encuentra plenamente capacitado para entrenar al Real Madrid durante la temporada 2022-23. "Feliz de compartir con todo el mundo que tengo la confirmación plena y expresa de los médicos que me han atendido de que puedo entrenar profesionalmente a cualquier club de baloncesto. Y feliz también por las muestras de atención, cariño y afecto que estoy recibiendo desde ayer. Dentro de muy poco, os atenderé personalmente para dar respuesta a vuestro interés. Un fuerte abrazo".

Florentino Pérez y Juan Carlos Sánchez

Florentino Pérez y Juan Carlos Sánchez

Florentino Pérez y Juan Carlos Sánchez / ARCHIVO

El club blanco, por su parte, responde con otro comunicado:  "El Real Madrid quiere mostrarle su agradecimiento y su cariño a Pablo Laso por dirigir a nuestro equipo en una de las etapas más exitosas de nuestra historia".

Los despidos de Heurtel y Thompkins

El Madrid decide finiquitar la etapa de Laso tras una temporada en la que el equipo tuvo una crisis de juego y resultados (12 derrotas en 17 partidos). La situación más delicada fueron los despidos de Heurtel y Thompkins tras salir de noche en Atenas.

Thomas Heurtel, durante un partido con el Real Madrid / EFE

Thomas Heurtel, durante un partido con el Real Madrid / EFE

Thomas Heurtel, durante un partido con el Real Madrid / EFE

Las tensiones entre Laso y Sánchez vienen de lejos y se agravaron con el fichaje de Heurtel por el Real Madrid. La contratación del base francés fue una apuesta personal del director de baloncesto madridista, mientras que el técnico apostaba por otras opciones. La gestión de la crisis con Heurtel todavía distanció más a Sánchez y Laso, quien tuvo que readmitir al jugador.

El precedente de 2014

Los números han avalado la gestión de Laso como entrenador del Real Madrid. En 2014, Florentino Pérez sondeo su despido tras perder el equipo la final de la Liga Endesa contra el Barça. Laso salvó la cabeza, pero el club se cargó a sus ayudantes: Hugo López y López Cuspinera. Luego llegaron las dos Euroligas (2015 y Laso.