Merengadas

Florentino Pérez, en la Asamblea Ordinaria de Socios / EFE

Florentino Pérez, en la Asamblea Ordinaria de Socios / EFE

Los jugadores del Real Madrid conceden la rebaja salarial que no aceptaron los del Barça

Es la segunda rebaja salarial del conjunto blanco esta temporada

Alba Cabrera

20.12.2020 13:22h

3 min

Los jugadores del Real Madrid conceden una nueva rebaja salarial a Florentino Pérez. Este domingo, el presidente del club explicó el acuerdo alcanzado con la plantilla y los técnicos de un segundo recorte en los sueldos para paliar los efectos del Covid-19 en la economía del club blanco, en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios.

Esta es la segunda bajada de sueldo en la entidad merengue, después de la que se hizo ya en el primer confinamiento. Pero, sobre todo, cabe destacar que, en comparación, los jugadores del FC Barcelona no se han aceptado una rebaja de salario, sino que lo han redistribuido, pactando pagos diferidos en los próximos años para no dejar de cobrar lo que les pertoca. Aunque también hay que anotar que los jugadores blancos tienen una media de sueldos considerablemente más alta que la de los azulgranas.

Benzema y Zidane en una conversación durante un partido del Real Madrid / EFE

Benzema y Zidane en una conversación durante un partido del Real Madrid / EFE

En el Madrid, la cosa ha sido distinta. "Los jugadores acordaron rebajarse voluntariamente un 10% su sueldo. Hubiera sido de un 20% en caso de no haberse podido reanudar la Liga. Con estas medidas de ahorro se ha conseguido cerrar el ejercicio en positivo, con 313.000 euros", ha declarado Florentino este domingo.

Las cifras del Madrid

En la Asamblea, el presidente del Madrid también aprovechó para hacer un repaso a las cifras del club de este año. En 2020, la entidad merengue tendrá unas pérdidas de 91 millones, por lo que los ingresos se espera que caigan a 616 millones de euros. Un recorte del 25% en tan sólo dos temporadas, cuando en 2018 la entidad blanca ingresaba cerca de 800 millones de euros anuales.

En la pasada temporada 2019-20, el 10% de la bajada salarial que se acordó en el club blanco supuso un ahorro para la entidad de 45 millones de euros. Y tras esta segunda rebaja de otro 10%, no se descartan que vengan más. Se quiere saber antes de que continúen las negociaciones hasta dónde es capaz de llegar el equipo en la Champions League (haber pasado a octavos suponen casi 15 millones) y si en 2021 volverá a entrar público en los estadios.

Florentino Pérez en un acto del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez en un acto del Real Madrid / EFE

En el ejercicio 2019-20, cuyas cuentas ya están cerradas, el Madrid reconoce una masa salarial total de la entidad de 411 millones de euros, 301 millones destinados únicamente para la primera plantilla, con un total de casi 800 trabajadores en la entidad. En la campaña anterior, la 2018-19, era de 394 millones de euros (283 millones para la primera plantilla). Y, en el presupuesto de la temporada 2020-21 (la actual), la entidad blanca apunta que la masa salarial del club se habrá disparado a 448 millones de euros (sin especificar todavía cuánto corresponde a la primera plantilla), sin contar aún con futuros grandes fichajes.

Solvencia económica

En época de pandemia en este 2020, los ingresos anuales del Real Madrid han sido de 616 millones de euros. El ratio de eficiencia del club, que siempre había estado muy controlado, se sitúa en el 72%, un 2% por encima del 70% que recomienda la ECA (Asociación de Clubes Europeos). Con la bajada salarial próxima que ya se negocia, se espera que esta tensión contable vuelva a desaparecer.

En los meses de abril y mayo el club blanco se vio obligado a emitir deuda. Pidió cinco créditos ICO por valor de 205 millones de euros, 155 millones con vencimiento a cinco años y 50 millones a tres años. También hay una póliza sin disponer de 328 millones de euros. Por lo tanto, Florentino tiene las cuentas controladas.

Sergio Ramos y Florentino Pérez en un acto / EFE

Sergio Ramos y Florentino Pérez en un acto / EFE

Además, para finalizar la reunión, el presidente del Real Madrid dejó claro que cuenta con la renovación de Sergio Ramos: "Nos sentimos orgullosos de unos jugadores que se dejaron el alma para hacer felices a los aficionados y ganar una Liga que ya es única, al igual que nuestro entrenador, que es el segundo técnico con más victorias en la historia del club. Aspiramos a grandes cosas con jugadores como Ramos".

 
Hoy destacamos