Merengadas

Julen Lopetegui en su etapa como técnico del Real Madrid y un letrero que señala hacia la enfermería / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Julen Lopetegui en su etapa como técnico del Real Madrid y un letrero que señala hacia la enfermería / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Lopetegui, ¿también culpable de las lesiones del Real Madrid?

La plaga de dolencias que asola al conjunto blanco apunta a una mala planificación del anterior cuerpo técnico

Redacción Culemanía

15.11.2018 10:59h

2 min

El Real Madrid no gana para disgustos. Esta temporada al conjunto blanco se le acumulan las crisis. Desde la sequía goleadora, al mal juego o a la falta de resultados, pasando por la plaga de lesiones que acompaña al equipo desde el inicio de curso. En lo que va de temporada, los blancos han sufrido hasta 17 lesiones. En Valdebebas no se lo explican. Y el fantasma de Lopetegui vuelve a la palestra.

La mayoría de las lesiones de los futbolistas del Real Madrid se deben a problemas físicos. De las 17 lesiones que ha sufrido el equipo este curso, 13 son consecuencia de una dolencia muscular. Un número demasiado elevado que invita a pensar que algo se ha hecho mal. Sobre todo si lo comparamos con otros equipos, como el Barça, cuyo nivel de exigencia es similar y tan solo ha sufrido tres lesiones en el mismo periodo de tiempo.

Las lesiones del Madrid no son casualidad

Marcelo, Carvajal, Bale y Vallejo --todos ellos por partida dobles--, Benzema, Mariano, Varane, Odriozola y Reguilón son los jugadores que han copado la enfermería blanca. ¿Qué le ocurre al Real Madrid? Lo cierto es que el elevado número de minutos que los futbolistas puedan tener en sus piernas no es razón para explicar la plaga de lesiones blanca. No a estas alturas de curso, cuando todavía no se han acumulado tantos partidos.

Las lesiones musculares que padece el Real Madrid se deben más bien a la preparación física de los jugadores. Ahí es donde entra Lopetegui. El técnico donostiarra decidió apartar a Antonio Pintus, el reconocido preparador físico de la era Zidane, quien quedó relegado a tareas secundarias. Lopetegui se trajo a su propio cuerpo técnico, con Óscar Caro al frente de la preparación física de los jugadores. Fue una decisión muy polémica y contraria a la voluntad de la plantilla.

La llegada de Santiago Solari al banquillo blanco ha vuelto a poner a Pintus al cargo de la preparación física. Era una de las demandas de los pesos pesados de la plantilla, quienes en todo momento apoyaron al preparador italiano. Sin embargo, Pintus se encuentra ahora con el doble de trabajo y padece las consecuencias de una mala planificación por parte del cuerpo técnico de Lopetegui.

Son causalidad

Hay lesiones que son impredecibles, como la apendicitis de Isco o la lesión de tobillo de Casemiro, causada por un golpe. Ahora bien, una preparación física adecuada, que atienda las especificidades de cada jugador, ayuda a reducir el porcentaje de lesiones en un equipo. Para ello es importante tener en cuenta el control biomecánico, la pisada, la hidratación, la alimentación y la carga de trabajo de cada futbolista, tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Una foto de archivo de Gareth Bale / EFE

Una foto de archivo de Gareth Bale / EFE

Todos estos factores pueden ser determinantes para que un futbolista se lesione con mayor o menor asiduidad. Y los hechos demuestran que el cuadro técnico de Lopetegui no prestó suficiente atención a estos elementos. O, al menos, no estuvo acertado en su análisis. Los casos de Marcelo, Bale o Carvajal son paradigmáticos de jugadores que recaen en los mismos grupos musculares por falta de control y preparación física adecuada.

De momento, el Real Madrid de Santiago Solari ha recuperado la senda de la victoria y ofrece buenas sensaciones. Pero Antonio Pintus, de nuevo al frente de la preparación física, va a tener que trabajar duro para reconducir la mala planificación deportiva del anterior equipo técnico.

 

Hoy destacamos