Merengadas

Una foto de los jugadores de la Selección española celebrando un gol frente a Croacia con Luis Enrique como entrenador / Cuatro

Una foto de los jugadores de la Selección española celebrando un gol frente a Croacia con Luis Enrique como entrenador / Cuatro

Luis Enrique apuesta por una Roja muy blanca

El técnico asturiano pone fin a la hegemonía azulgrana en la selección y hasta seis jugadores madridistas podrían convertirse en 'intocables' para representan al país

Redacción Culemanía @culemanias

12.09.2018 17:33h Actualizado: 12.09.2018 19:50 h.

2 min

La revolución de Luis Enrique ya ha llegado. Su primera convocatoria como seleccionador sorprendió a muchos. Se 'olvidó' de Jordi Alba, Iago Aspas --tuvo que convocarlo a posteriori por la baja de Diego Costa-- Pepe Reina y tuvo que sanar las bajas de David Silva, Andrés Iniesta y la marcha voluntaria de Gerard Piqué

La última década la Roja se ha identificado por tener un juego de posesión y toque muy similar al del Barça --el mismo que llevó a conquistar dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva-- y para ello, Luis Aragonés y Vicente del Bosque recurrieron a los jugadores de Camp Nou para plasmar ese estilo de juego. Ahora, las tornas han cambiado y es el máximo rival de los azulgranas quien tiene mayor representación en la selección. 

El Real Madrid cuenta con seis internacionales --Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Dani Ceballos, Marco Asensio y Isco Alarcón-- de los cuáles cinco serán 'intocables'. Sergio Ramos capitanea la nave con una nueva pareja de baile, Nacho --el sustituto de Piqué-- y Carvajal en la banda derecha. Isco y Asensio pondrán la magia y el gol y Dani Ceballos deberá ganarse los minutos, pero Lucho cuenta con él. Seis jugadores, el mismo número de integrantes que presentó el Barça en el Mundial de Sudáfrica --David Villa ya era azulgrana, pero no había debutado-- con la zamarra nacional. 

Un Barça residual 

El juego de toque continúa caracterizando a la Roja, pero Luis Enrique ha implantado verticalidad y velocidad. Algo que también hizo en su etapa como entrenador azulgrana y que dio grandes resultados. El Barça marcó más goles al contraataque que en toda la era Guardiola. En su primera convocatoria Lucho solo ha contado con dos futbolistas del Barça: Sergio Roberto y Sergio Busquets.

Pese a esa falta de ADN azulgrana, el combinado parece no haberse resentido. El nivel de los españoles --repartidos en LaLiga y la Premier League-- es conocido. Todavía es pronto para ensalzar el juego del equipo, pero su carta de presentación ha convencido. Remontó un 1-0 frente a Inglaterra y dio la vuelta al marcador. Final 2 a 1 y debut con victoria. Este martes no dieron opciones a los croatas. España goleó a la subcampeona del mundo con un contundente 6 a 0. El equipo fue un solo bloque y los referentes estuvieron especialmente inspirados de cara a portería. 

El Madrid domina la Roja

Esta ausencia azulgrana se contrapone al aumento de jugadores madridistas en la Selección. Desde 2002 --hace 16 años-- el Madrid no había contado con tantos jugadores convocados a la vez con la selección. Este martes salieron de inicio seis madridistas, una situación que se dio ese mismo año, el 12 de octubre en un partido contra Irlanda del Norte donde seis blancos salieron de inicio.

Además, la sustitución de Sergio Busquets por Rodrigo dejó al combinado nacional sin ningún azulgrana en el campo, algo que tampoco ocurría desde hace 12 años. El único jugador del Barça que empezó y acabó el partido fue Rakitic con la selección croata. Esta es la Roja de Luis Enrique, las más blanca en casi dos décadas.

 
Hoy destacamos