Merengadas

Rodrigo Moreno y su pasado madridista con Cristiano Ronaldo y Benzema / Real Madrid

Rodrigo Moreno y su pasado madridista con Cristiano Ronaldo y Benzema / Real Madrid

El pasado madridista de Rodrigo Moreno

El fichaje del exjugador blanco no convence a la afición

Cristina Balaguer

28.01.2020 13:45h Actualizado: 29.01.2020 01:49 h.

4 min

El fichaje de Rodrigo Moreno por el Barça parece inminente. Después de semanas de rumores, el traspaso podría hacerse oficial en cualquier momento. En Barcelona parece descartado por ahora Lautaro, demasiado caro, sobre todo después de que el Inter haya fichado a Eriksen y ya no necesiten tanto a Rakitic o a Vidal para su medio campo. El Mónaco no dejará salir a  Ben Yedder por menos de 80 millones y Cavani y Loren están desde hace días fuera de los planes del Barça. Con el mercado de invierno a punto de cerrar, el fichaje de Rodrigo Moreno se está realizando a toda prisa. 

Por ahora el jugador sigue en Valencia, donde disputó el último encuentro de Liga frente al Barça (2-0). A pesar de la victoria valencianista en Mestalla, Rodrigo terminó el partido marchándose al vestuario sin participar en la celebración que sus compañeros disfrutaban sobre el césped. El jugador disputó parte de la segunda mitad del partido, ya que comenzó el encuentro en el banquillo. Cuando salió al terreno de juego la afición ché le dedicó una sonora ovación. 

Pasado madridista sí, pero muy breve

Rodrigo Moreno nació en Río de Janeiro pero es gallego de adopción. El hispano-brasileño comenzó su carrera balompédica en el Ureca de Nigrán y, posteriormente, en las categorias inferiores del Celta de Vigo.  De Vigo dio el salto al Real Madrid en 2009, donde jugó en categorias inferiores y después en  el  Castilla donde se ganó la titularidad durante media temporada, llegando a entrenar con el primer y siendo fotografiado junto a leyendas blancas como Cristiano Ronaldo y Karim Benzema durante su primer curso en el Madrid.

En 2010 fue vendido al Benfica por seis millones de euros, en una operación inteligente de Florentino Pérez y su cúpula. Estuvo allí cinco años. En el equipo portugués no tuvo hueco la primera temporada y fue cedido al Bolton Wanderers. Cuando regresó empezó a destacar y se ganó un lugar en la plantilla. 

Rodrigo en el banquillo frente al Barça / EFE

Rodrigo en el banquillo frente al Barça / EFE

En 2015, el Valencia hizo oficial su cesión hasta que el fichaje se cerrase definitivamente. En la que ha sido su casa hasta ahora ha ganado la Copa del Rey, en 2019 y precisamente contra el que podría ser su destino para la segunda mitad de esta temporada, el Barça. Estos rumores de que podría marcharse de Valencia no es la primera vez que surgen.

Hace dos veranos el Real Madrid estaba muy interesado en llevarse a Rodrigo. El club ché no quería sentarse a negociar y su dueño, Peter Lim, dejó claro que no se aceptaría un precio inferior a su cláusula: 120 millones de euros. Finalmente el traspaso nunca sucedió pero Rodrigo estuvo cerca de volver a Madrid. Este verano lo tuvo prácticamente cerrado con el Atlético de Madrid, hasta el punto de que se hizo oficial, pero tampoco hubo manera. 

La oferta del Barça por Rodrigo

El Valencia pide 60 millones por el jugador pero esta cantidad es superior a lo que el club azulgrana puede pagar así que incluirían jugadores para abaratar al delantero ché. El primer jugador sería Moussa Wagué que no tuvo muchos minutos con Valverde y que por ahora tampoco entra en los planes de Setién, quien todavía no le ha convocado para ningún partido. El lateral derecho senegalés quiere una oportunidad y aunque muchos clubes han preguntado por él, al carrilero le gustaría seguir en la liga española. 

Una foto de Moussa Wagué durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Moussa Wagué durante un entrenamiento del Barça / FCB

Otro jugador que puede entrar en la operación es Abel Ruiz, el delantero actualmente milita en el Barça B. Llegó a la Masia procedente de las categorias inferiores del Valencia  pero su juego no ha convencido a los técnicos. Esta temporada no ha jugado todavía con el primer equipo, aunque ya debutó con Valverde en 2018. Ruiz busca salidas para conseguir más minutos evitando así que su progresión  se vea frustrada y jugar en la Liga y en un equipo que le resulte familiar podría ser atractivo. 

También ha sonado la posibilidad de incluir a Carles Pérez e, incluso, de que el Barça aborde un fichaje de precio similar y se lo ceda al Valencia a cambio de Rodrigo. El nombre en cuestión que ha puesto Jorge Mendes sobre la mesa es el de Bruno Fernandes, centrocampista ofensivo que milita en el Sporting de Lisboa, cuyo precio asciende también a unos 60 millones, y que interesa más al Barça en clave de futuro por su edad, 25 años, cuatro menos que Rodrigo (29), al que ven como una solución de urgencia y no de futuro. 

Abel Ruíz en un partido con el filial azulgrana/ EFE

Abel Ruíz en un partido con el filial azulgrana/ EFE

Es un fichaje contra reloj en un mercado de invierno a punto de cerrarse que ha sido especialmente intenso para el club azulgrana. Uno de estos cuatro jugadores, o varios de ellos, podrían ser incluídos en la oferta para conseguir traer a Rodrigo

No convence a la afición

A la afición culé el fichaje de Rodrigo Moreno no le hace ilusión. Hace semanas que se rumorea que el jugador podría llegar a Barcelona antes de que finalice el mercado de invierno y los culés no se han mostrado muy receptivos ante esta situación. El Barça necesita un delantero del estilo de Luis Suárez, que permanecerá de baja hasta mayo, pero Rodrigo no encajaría en esta posición. Aunque Quique Setién le quiere en su plantilla y conoce muy bien la liga española, el precio del traspaso y su pasado madridista no mejoran la opinión de los culés. 

 
Hoy destacamos