Merengadas

Una foto de archivo del Real Madrid protestando un gol a un árbitro frente al Bayern de Munich / EFE

Una foto de archivo del Real Madrid protestando un gol a un árbitro frente al Bayern de Munich / EFE

Malas noticias para el Real Madrid: el VAR llega a la Champions

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha anunciado la incorporación del videoarbitraje este lunes tras las presiones de varios clubes

Claudia Granja @c_granjafranch

03.12.2018 13:33h

2 min

Confirmado. Habrá VAR en la Champions League. El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó este lunes la aplicación del videoarbitraje en la máxima competición intercontinental a partir de octavos de final de la presente edición en la que Barça, Real Madrid, Juventus, Bayern de Múnich o Manchester City ya han confirmado su presencia tras clasificarse antes de finalizar la fase de grupos. 

Y es que pese a el rechazo de algunos miembros del Comité de la UEFA, no se entendía como en una de las competiciones más importantes del mundo la tecnología todavía no había llegado. Tras el Mundial de Rusia, donde tuvo una gran aceptación, el VAR llegó también a La Liga, la Bundesliga, la Ligue 1 y el Calcio, así como en Portugal, Holanda, Turquía y ahora lo hará en Champions

La presión de los grandes clubes, representados por European Club Association (ECA) y liderados por el presidente del Juventus, Andrea Agnelli, han dado sus frutos. Y es que ya en la presente edición han existido errores que han afectado a resultados que han dejado fuera a algunos equipos, como por ejemplo el Valencia tras el gol de Fellaini en el que se acomodó el balón con la mano. 

El Madrid, un punto de inflexión

La incorporación del VAR se hará efectiva en febrero cuando empiecen las rondas eliminatorias a doble partido. Unas eliminatorias que la edición pasada, de la que se proclamó por tercera vez consecutiva el Real Madrid, no estuvieron exentas de polémica. La instauración del asistente estaba prevista para la temporada 2019-20, pero visto lo visto la UEFA ha decidido acelerar un proceso que la competición pide a gritos para impartir mayor justicia futbolística. 

Un ejemplo claro recuerda al polémico Real Madrid-Juventus de cuartos de final cuando los blancos consiguieron pasar de ronda tras un primer encuentro polémico y un penalti a favor en los últimos compases del partido antes de ir a la prórroga tras el empate a tres de los bianconeri Una medida que seguramente no habrá caído con buen ojo en el seno del madridismo, acostumbrado a errores arbitrales que, casualmente o no, siempre han caído de su favor. 

La jugada que llevó a la final al Real Madrid en la pasada Champions League tras señalar penalti a Lucas Vázquez

La jugada que llevó a la final al Real Madrid en la pasada Champions League tras señalar penalti a Lucas Vázquez

El presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, explicó el pasado mes de septiembre: "La Liga de Campeones es la primera, la máxima del máximo, no se puede hacer una prueba en ese contexto. Todas las reglas deben ser claras" con una postura muy reticente a dar paso a lo inevitable. Los informes del VAR tras la Copa del Mundo y las estadísticas de decisiones acertadas desde entonces han acabado por convencer a uno de los representantes del fútbol mundial más reacios a la tecnología.

Así pues, habrá VAR y, a priori, mayor justicia en una competición de máximo nivel. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.