Merengadas

Una foto de archivo de Cristiano Ronaldo y Luka Modric en el Real Madrid / EFE

Una foto de archivo de Cristiano Ronaldo y Luka Modric en el Real Madrid / EFE

Modric sigue los pasos de Cristiano Ronaldo con Hacienda

Modric habría sido condenado por Hacienda a pagar otros 1,2 millones de euros por no declarar en España el año que fichó por la entidad madridistas

Claudia Granja @c_granjafranch

14.09.2018 12:28h

2 min

Luka Modric está en todos lados. El jugador croata ha destacado durante toda su carrera en el Real Madrid por ser un jugador que solo habla dentro del terrreno de juego. Indiscutible para cualquier entrenador --excepto ahora para Julen Lopetegui-- el centrocampista siempre ha pasado desaparecibido y alejado de la polémica.

Ahora, con la marcha de Cristiano Ronaldo del club blanco, Modric ha tomado el relevo de estrella blanca. Subcampeón del mundo, ganador del trofeo de la UEFA al mejor jugador de la temporada --por delante del portugués-- y su candidatura al 'The Best' le han colocado en la primera fila de los focos mediáticos. Un protagonismo que ha aumentado con la publicación de sus casos pendientes con Hacienda. 

Nueva multa millonaria

Según informa El Mundo, la Agencia Tributaria habría impuesto una nueva sanción a Modric de 1,2 millones de euros por no tribuar en España durante 2012, el mismo año en el que recaló en la disciplina madridista. Hacienda considera que el croata ya era residente en España --algo que no puede negar dado su fichaje por el Madrid--  y que por tanto tenía la obligación de tributar en España. Las misma fuente asegura que el croata ha hecho efectivo el pago impuesto, pero que ha recurrido la sentencia. Los abogados del jugador consideran que llegó a España en agosto y que por tanto no debería hacer frente a todo un ejercicio. 

Afortundamente, para el jugador, Hacienda no considera esta falta constitutiva de un delito fiscal. Algo que sí ha hecho con el otro caso que tiene abierto vía penal. La Fiscalía de Delitos Económicos denunció al centrocampista por dos delitos fiscales correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014, en los que señalan que el jugador dejó de tributar 870.728 euros en total: 290.990 euros correspondientes a 2013 y 579.738 euros a 2014.

Cesión de los derechos de imagen: la trampa de siempre

La Fiscalía sostiene que a pesar de la "correcta" apariencia formal de la cesión que hizo Modric de sus derechos de imagen a la entidad Ivano, ésta se llevó a cabo "con el único propósito de canalizar a través de dicha entidad los ingresos por derechos de imagen del jugador, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos en tal concepto".

El caso continúa bajo investigación por el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas. En total, la Agencia Tributaria ha reclamado a Modric, entre las vías penal y administrativa, 2,1 millones de euros.

 
Hoy destacamos