Merengadas

Foto del Real Madrid en los años 30 / REAL MADRID

Foto del Real Madrid en los años 30 / REAL MADRID

El pasado republicano y rojo del (Real) Madrid

El club blanco tardó 15 años en ganar la Liga tras la Guerra Civil

Lluís Regàs @LluisRegas

19.03.2022 23:38h Actualizado: 20.03.2022 11:14 h.

2 min

El Real Madrid es el gran club de España. Nadie ha ganado tantas Ligas (34) ni Champions (13) y durante muchos años fue considerado como el equipo del régimen franquista. Los orígenes de la entidad, sin embargo, son muy distintos y hubo una época en la que el Madrid fue un club totalmente identificado con los valores republicanos y presidido por un líder comunista.

Fundado en 1902 por los hermanos Juan y Carlos Pedrós, dos empresarios catalanes del sector textil que se desplazaron a Madrid, bajo la denominación Madrid Foot-ball Club, la entidad no recibió la distinción de real hasta el 29 de junio de 1920.

La Segunda República

En una España muy convulsa, la corona monárquica desapareció del escudo del Real Madrid en 1931, con la instauración de la Segunda República en España. Los años 30 fueron años muy tensos en el país y en el club, con la junta directiva dividida, y con Santiago Bernabéu liderando el sector más conservador.

real madrid años 20
El Real Madrid, en los años 20 / RM

El Madrid, como explica Ramon Usell en el libro Futbolítica, estuvo presidido en 1935 por el republicano Rafael Sánchez-Guerra. Un año después, el club estuvo controlado por el Frente Popular y presidido por Juan José Vallejo, vinculado al movimiento socialista. Vallejo fue relevado en 1937 por el coronel Antonio Ortega, un conocido y convencido militante comunista.

El franquismo

El desenlace de la Guerra Civil cambió la historia de España y la del Real Madrid. Sin embargo, el club blanco tardó 15 años en ganar su primera Liga durante el régimen franquista. El Barça, por su parte, logró cinco entre 1939 y 1953.

don santiago bernabeu
Santiago Bernabéu, expresidente del Real Madrid / REDES

 

Desde 1929 --inicio de la Liga-- hasta 1953 se habían disputado 22 campeonatos de Liga. El Real Madrid solo había ganado dos (temporadas 1931-32 y 1932-23), mientras que el Barça sumaba seis. El segundo equipo con mejor currículo era el Athletic, que acumulaba cinco títulos, seguido del Atlético de Madrid, con cuatro (las dos primeras ligas bajo la denominación de Atlético Aviación).

Di Stéfano y Bernabéu

El boom del Real Madrid comenzó en la temporada 1953-54. Con Alfredo di Stéfano como estrella --su fichaje por el equipo blanco, en competencia con el Barça, fue muy controvertido--, el club que presidía Santiago Bernabéu dominó España y Europa con mano de hierro. Su bonanza contrastó con los problemas de un Barça, que tardó muchos años en sacudirse todos sus complejos. La figura clave fue Johan Cruyff, primero como jugador y, después, como entrenador, cuando el equipo azulgrana encadenó 4 Ligas y ganó su primera Copa de Europa en 1992. Pero esa es otra historia.

 

 
Hoy destacamos