Merengadas

El exterior del estadio del Sheriff Tiraspol / @FotclubSheriff

El exterior del estadio del Sheriff Tiraspol / @FotclubSheriff

El pasado soviético del Sheriff vinculado a la KGB

La peculiar historia del club debutante en la Champions League

Ángel Álvarez

24.11.2021 19:45h Actualizado: 24.11.2021 20:09 h.

2 min

El nombre de Sheriff Tiraspol ha resonado fuertemente en la actual fase de grupos de la Champions League. El modesto club, que apenas tiene un presupuesto de 10 millones de euros, logró sorprender a todo el mundo del fútbol tras su histórico triunfo en la casa del Real Madrid. Su gran torneo ha causado mucha intriga acerca de los orígenes de esta singular entidad, la cual tiene una relación directa con la KGB, el comité para la seguridad del Estado ruso.

El histórico gol del Sheriff Tiraspol ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu / EFE

El histórico gol del Sheriff Tiraspol ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu / EFE

La historia comienza con los nombres de Ilya Kazmaly y Viktor Gushan, dos agentes del KGB, que crearon al Sheriff oficialmente en 1993, después de la caída de la Unión Soviética. A partir de ese año, lograron montar un imperio dentro del territorio moldavo. El crecimiento ha sido tan notable que actualmente gozan de una plantilla de 20.000 trabajadores, lo cual representa una presencia considerable en la vida económica de las personas que residen en dicha zona.

Impacto económico

Para entender la importancia del Sheriff en el territorio de Transnistria solo basta con ver el mensaje que presentan en la página web oficial de la compañía: "Con el colapso de la Unión Soviética, los lazos económicos del estado colapsaron provocando una escasez de alimentos y bienes de consumo en la república. Pero unas pocas personas, enérgicas y motivadas, asumieron la responsabilidad de proporcionar alimentos a la gente".

El estadio del Sheriff Tiraspol, ubicado en Transnistria / EFE

El estadio del Sheriff Tiraspol, ubicado en Transnistria / EFE

Es importante mencionar que Sheriff es una empresa que no solamente está relacionada con el fútbol profesional. Su trabajo también es vinculado con otros sectores como: bancario, telecomunicaciones, hormigón, energía eléctrica y térmica, vinos, textil, productos para panadería y repostería, diseño e impresión, una agencia de publicidad, un complejo deportivo, centros médicos, restaurantes, supermercados, gasolineras, un complejo hotelero. Todo eso representa que el 60% de la economía de la ciudad de Tiraspol.

Viviendo un sueño

La presencia en la Champions League ha puesto en el mapa al Sheriff Tiraspol. Sus épicos triunfos, contra el Inter de Milán y Real Madrid, están siendo una de las sorpresas más llamativas de la actual edición. Su gestión ha sido destacada en todo el viejo continente. "Han construido una estrategia, paso a paso, gastando dinero en infraestructuras y no sólo en la plantilla. No hay problemas de dinero", detalló Valery Pavlichenko, responsable de scouting en el Sheriff hasta 2015, en una entrevista para El Mundo.

Actualmente sigue con esperanzas de clasificar a los octavos de final del torneo continental. Un hecho que añadiría mayor épica a su primer año en la fase de grupos. Si bien el panorama es complicado, la realidad es que encontrarse en esa situación solo puede valorarse como un éxito sin precedentes. Sin dejar de lado que todavía tendrán muchas posibilidades de conquistar el tercer lugar, el cual da acceso a la Europa League.

 
Hoy destacamos