Merengadas

Foto de archivo del Santiago Bernabéu / EFE

Foto de archivo del Santiago Bernabéu / EFE

El presupuesto del nuevo Bernabéu se dispara casi 200 millones de euros

Las obras del estadio se encarecerán hasta los 575 millones de euros

Pau Beya Acero @pbeya96

28.01.2019 17:19h Actualizado: 29.01.2019 14:10 h.

2 min

Cinco años después de que se presentara el proyecto, parece que por fin empezarán las obras del nuevo Bernabéu. Será en abril de 2019, dos años más tarde de lo previsto por Florentino Pérez. Un retraso que le costará muy caro al Real Madrid: de los 400 millones de euros que debía costar la reforma al inicio se ha pasado a los 575 millones que finalmente tendrá que desembolsar la entidad blanca.

El camino ha sido tortuoso. En 2014 se conoció que sería la empresa GMP Architekten la que se encargaría de la remodelación y a priori no había ningún problema. Pero en 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid invalidó el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que permitía la ampliación del feudo madridista sobre suelos públicos en el Paseo de la Castellana, de manera que el proyecto se vio paralizado.

Maqueta del nuevo Santiago Bernabéu, con cubierta retráctil / EFE

Así quedaría el nuevo Santiago Bernabéu / EFE

Esta sentencia supuso la pérdida de IPIC como empresa financiadora de las obras a cambio de ponerle apellido al nuevo estadio. La compañía rompió el acuerdo acogiéndose a una cláusula del contrato, que explicaba que podía renunciar a los 400 millones de euros si había alguna modificación significativa del proyecto.

En mayo de 2017 el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el plan para reformar el Santiago Bernabéu. La intención de la entidad blanca era empezar las obras en verano de 2018 aprovechando el Mundial de Rusia, pero la ausencia de una empresa que financiara los costes obligó a Florentino Pérez a pasar por la asamblea de compromisarios para que los socios dieran el visto bueno para que el Real Madrid se endeudara en 575 millones de euros. Con el visto bueno de los compromisarios, las obras al fin podrán dar inicio.

El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, una mancha en el historial de GMP

El Santiago Bernabéu no será el primer estadio en el que el estudio GMP Architekten ponga sus manos. La empresa alemana diseñó tres estadios del Mundial de Brasil 2014 (Brasilia, Manaos y Belo Horizonte), dos de Rusia 2018 (Nizni Nóvgorod y Samara) tres de Sudáfrica (Ciudad del Cabo, Durban Port Elizabeth) dos en la copa del mundo de 2006 (Colonia Frankfurt) y la reforma del Olímpico de Berlín, entre otros.

Pero en su amplio currículum se encuentra un enorme fracaso: el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt. Debía empezar a funcionar en octubre de 2011 y abrirá sus puertas en octubre de 2020. Nueve años de retraso para el que tenía que ser uno de los aeropuertos más importantes del país germano.

Se ha cancelado su inauguración hasta en seis ocasiones. En junio de 2012, un día antes de su apertura, unos "problemas en materia de seguridad contra incendios" impidieron dar el pistoletazo de salida, lo que armó un gran revuelo: miles de billetes de avión se convirtieron en papel mojado porque en el Willy Brandt no podía aterrizar ni despegar ningún avión. Informes periciales posteriores indicaron que había errores de planificación graves, como por ejemplo el exceso de peso en la cubierta de la terminal principal. En 2012 la compañía operadora del aeropuerto prescindió de los servicios de GMP.

El nuevo Bernabéu

Será un estadio envuelto de acero con una cubierta retráctil de 15 metros. La ampliación del museo, la creación de nuevas zonas de ocio y galerías, el tour panorámico, un vídeo marcador de 360º, la mejora de la accesibilidad y la seguridad de los aficionados serán algunas de las innovaciones del feudo blanco.

Así será el nuevo Bernabéu

Si todo va según lo previsto, las obras finalizarán en 2022, ocho años más tarde desde que se atribuyera el proyecto a la marca alemana. Por el bien de Florentino Pérez y del Real Madrid, cabe esperar que con su estadio no suceda como con el aeropuerto germano.

 
Hoy destacamos