Merengadas

Enrique Riquelme, en una imagen de archivo | EFE

Enrique Riquelme, en una imagen de archivo | EFE

¿Quién es Enrique Riquelme y qué tiene que ver con el Real Madrid?

El fundador y máximo accionista de Cox Energy amenaza la presidencia de Florentino Pérez en el club blanco

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

28.03.2021 11:20h Actualizado: 28.03.2021 11:20 h.

3 min

En 2021, se celebrarán elecciones a la presidencia del Real Madrid. Unos comicios que podrían ser sustancialmente distintos a los tres últimos, en los que Florentino Pérez ha gobernado sin oposición a lo largo de los últimos 11 años (2009, 2013 y 2017) por la ausencia de rivales que le discutieran el trono. 

Y es que la realidad es que las exigentes condiciones para aspirar a la presidencia del club blanco no ayudan. Unos requisitos que aprovó el mismo Florentino en 2012 para precisamente no encontrarse rivales en su camino: es necesario contar con 20 años de antiguedad como socio y avalar el 15% del presupuesto del club (92,5 millones según el último aprobado). 

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Sin embargo, el próximo verano podría ser todo completamente distinto. Y es que en las últimas horas ha aparecido un candidato que se plantea seriamente participar en las elecciones a la presidencia del Real Madrid el próximo verano. Se trata del empresario Enrique Riquelme, que destapó sus intenciones en una entrevista en El Confidencial. 

"Ahora mismo, o el club toma una dirección diferente y profesionaliza al máximo la gestión, convirtiéndose realmente en un club global, o habrá problemas. Y ser global no es hacer una gira por Estados Unidos", señaló sobre la posibilidad de dirigir el Madrid “ahora o en el futuro”. Tras el protagonismo de José Elías, de Audax Renovables, en la junta del Barça de Laporta; parece que las energías renovables se han lanzado definitivamente a por la conquista de los dos grandes del fútbol español. 

¿Quién es Enrique Riquelme?

Nacido en Cox (Alicante) hace 32 años, es un emprendedor pionero en el sector solar de Latinoamerica y con presencia también en nuestro país. Es el fundador y máximo accionista de Cox Energy, una promotora solar con proyectos en Latinoamérica y Europa, y ha sido incluido en la lista de los 100 latinos más influyentes contra el cambio climático. Su empresa está valorada en más de 300 millones de euros

Enrique Riquelme, en una imagen de archivo | REDES

Enrique Riquelme, en una imagen de archivo | REDES

Riquelme es hijo de un antiguo directivo del club, durante la gestión de Ramón Calderón, y es un madridista de cuna. Como recompensa a su trabajo, ha recibido entre otros el Premio Nacional al Joven Emprendedor 2018, el cuál otorga la Confederación Española de Jóvenes Empresarios.

Su carrera empresarial empezó en 2010, cuando creó el Grupo El Sol, centrado en minería, cemento, infraestructura y energía. La empresa se convirtió en el mayor proveedor de áridos para la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá.

En 2012 lideró la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta ese momento en Latinoamérica: Rainbow 50, en Guatemala. Enrique Riquelme fundó en 2014 Cox Energy. El Grupo cuenta con tres áreas de actividad: generación de energía, comercialización de electricidad y autoconsumo.

Enrique Riquelme, en una imagen de archivo | REDES

Enrique Riquelme, en una imagen de archivo | REDES

Finalmente, en 2019 creó su empresa Cox Energy América, con la finalidad de atender al mercado latinoamericano. La empresa se convirtió en la primera compañía de energía solar fotovoltaica en cotizar en un mercado de valores de Latinoamérica en julio de 2020. Cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA). Su cartera de proyectos asciende a 1.800 MW de capacidad y tiene presencia en México, Chile, Colombia y Centroamérica y Caribe. De esta forma, Grupo Cox Energy queda estructurado con dos plataformas: América Latina y Europa.

Por tanto, se trata de un empresario de éxito, joven y con ideas innovadoras para el Real Madrid. Una especie de ‘Víctor Font' para el club blanco. Este empresario tiene ideas y dinero para competir con Florentino. Además asegura que tiene “todo planificado al detalle”. No obstante, superar a Florentino Pérez no será fácil, y deberá realizar una potente campaña electoral para darse a conocer en España. Eso sí, no hay duda que por el simple hecho de presentarse seguramente ya habrá provocado el nerviosismo en el actual mandatario blanco

 
Hoy destacamos