Merengadas

Una imagen de archivo de Florentino Pérez / EFE

Una imagen de archivo de Florentino Pérez / EFE

El Real Madrid presiona al arbitraje de cara al clásico

Un dudoso fuera de juego de Benzema se suma a la polémica de las últimas semanas

Redacción Culemanía

04.02.2019 17:19h

3 min

El Real Madrid ya lo tiene todo listo para afrontar el clásico copero del próximo miércoles 6 de febrero. Los delanteros han empezado a marcar diferencias, los centrocampistas se han empezado a conectar y los defensas han aumentado su nivel. Pero la preparación no está completa sin las tradicionales presiones a los árbitros, algo en lo que son especialistas los medios más afines al club.

Llevan un mes preparando el terreno pues los colegiados eran la única excusa para disculpar el mal rendimiento de los blancos. Todo empezó con el posible penalti de Rulli sobre Vinicius en la derrota madridista frente a la Real Sociedad (0-2). El guardameta argentino pudo derribar al brasileño pero el colegiado José Luis Munuera Montero, con la ayuda del VAR, rehuyó de señalar el penalti. Esa acción provocó que incluso Florentino Pérez llamara a Rubiales para pedir explicaciones.

El posible penalti de Rulli sobre Vinicius fue muy protestado por la afición blanca / EFE

El posible penalti de Rulli sobre Vinicius / EFE

Cuando aún coleaba el tema Vinicius encontraron nuevo juguete con el gol de Luis Suárez frente al Leganés. Mil tomas diferentes y mil repeticiones de cada una de ellas para denunciar que el uruguayo cometió falta sobre el portero Iván Cuéllar en la acción del tanto. 

Ahora, a dos días del duelo entre Real Madrid FC Barcelona ha surgido una nueva polémica, el fuera de juego señalado a Benzema en el encuentro frente al Alavés. El francés y Bale se disponían a encarar a Pacheco pero el linier, sin esperar a que finalizara la jugada ni a lo que dictaminara el VAR, señaló fuera de juego, una decisión que los medios de la capital española consideran "polémica" y "un error garrafal" porque el fuera de juego era "inexistente". 

"El VAR favorece al Barça"

Esta es la idea que se pretende difundir desde los platós de televisión, los estudios de radio y las redacciones de Madrid. Y no solo el VAR sino los colegiados en general. Y esta idea tiene un claro trasfondo: presionar a los árbitros para que los resultados blancos mejoren y los azulgrana empeoren. Lo que llevan haciendo durante años.

Una idea algo exagerada pues si repasamos las jugadas en cuestión no está nada claro que los árbitros hayan tomado las decisiones pensando en favorecer a uno ni perjudicar al otro. En el penalti de Rulli sobre Vinicius hay ciertas tomas que demuestran que el guardameta tocó antes el balón, y con el gol de Suárez nos tuvimos que esperar a unas imágenes inéditas de la televisión para determinar que el uruguayo impactó en las manos de Cuéllar y no en el balón.

Gol de Luis Suárez contra el Leganés (2-1) / EFE

El gol de Luis Suárez frente al Leganés / EFE

En el caso del fuera de juego de Benzema es cierto que el linier cometió un error muy grave levantando el banderín sin tener claro si era fuera de juego, aunque las imágenes dejan claro que la jugada era, como mínimo, dudosa. Pero para eso está el VAR, para ver lo que el ojo humano no llega a alcanzar.

Mateu Lahoz, el árbitro del clásico

El valenciano es un colegiado que tradicionalmente favorece el estilo del Real Madrid y perjudica el del Barça, pues es bastante permisivo con el juego de contacto. Pese a ello, las presiones ya han empezado. A todo lo comentado en este artículo se suma que en el último duelo de los blancos arbitrado por Lahoz se le cantó el clásico "qué malo eres".

Una foto de Mateu Lahoz durante un partido del Barça hablando con Messi / EFE

Mateu Lahoz durante un partido del Barça hablando con Messi / EFE

No todas las críticas caen sobre Mateu. Ellos tienen para todos, también para De Burgos Bengoetxea, que dirigirá el VAR el próximo miércoles. Lo llaman el "árbitro más antimadridista" y tienen un mal recuerdo pues fue el encargado de expulsar a Cristiano Ronaldo en la Supercopa de España de 2017.

El Real Madrid llega al clásico del próximo miércoles 6 de febrero en el mejor momento de la temporada y los medios afines, a los que Guardiola llamó la 'central lechera', también. Si no logran vencer en el Camp Nou tampoco se van a preocupar, pues una excusa u otra podrán encontrar.

 

Hoy destacamos