Merengadas

El Real Madrid, celebrando su primera Copa de Europa | RM

El Real Madrid, celebrando su primera Copa de Europa | RM

El Real Madrid también fundó la Copa de Europa (y se llevó cinco de golpe)

El club blanco, fundador de la Superliga, ya tiene experiencia en la creación de ligas europeas

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

19.04.2021 23:35h

2 min

El Real Madrid de Florentino Pérez volverá a formar parte de los libros de historia. El club blanco ha tenido un papel determinante en la creación de la nueva Superliga Europea. Varias pistas evidencian que el presidente madridista ha sido sin duda uno de los dirigentes que más ha apostado por esta nueva competición, alejada de la UEFA y la FIFA, y en que serán los clubes los que se repartirán todos los beneficios.

La primera evidencia es que Florentino Pérez será el único presidente de esta Superliga. Asimismo, también hay que destacar que JP Morgan, el banco que financia este nuevo torneo, es la misma empresa que financia el nuevo Santiago Bernabéu. Por tanto, está claro que el máximo mandatario blanco ha tirado de contactos para conseguir este acuerdo. 

Florentino Pérez en la asamblea del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez en la asamblea del Real Madrid / EFE

Y finalmente, existe un argumento más que demuestra que el Real Madrid fue uno de los clubes encargados de llevar la iniciativa de este proceso: en Chamartín ya tienen experiencia en la creación de ligas europeas. Y es que en 1955, los blancos tuvieron un papel determinante en la creación de la Copa de Europa, que posteriormente pasó a ser la Champions League. 

La fundación de la Champions (y cinco consecutivas que no deberían contar)

En junio de 1955, una recién fundada UEFA aprobó organizar un torneo de clubes denominado "Copa de Clubes Campeones Europeos", impulsada por el periódico deportivo francés L'Équipe de mano de los periodistas, Gabriel Hanot , Jacques Ferran, Jacques de Ryswick y el director Jacques Goddet. Una competición que contó apoyo del presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Santiago Bernabéu, que pasó a ser el presidente de honor y participó en la organización.

Se trataba de un torneo en el que participaron equipos de 18 países: Suiza, España, Portugal, Yugoslavia, Austria, Países Bajos, Italia, Protectorado del Sarre, Dinamarca, Francia, Hungría, Belgica, Suecia, Polonia, Alemania y Escocia. El Barça, por ejemplo, también fue invitado; pero la rechazó porque ya tenía el ofrecimiento de la FIFA de la Copa de Ferias, una competición organizada por un organismo oficial. 

El Real Madrid, disputando una de las primeras Copas de Europa | RM

El Real Madrid, disputando una de las primeras Copas de Europa | RM

En este sentido, los blancos no solo ganaron esa primera edición derrotando al Stade de Reims francés por 4-3 en la final disputada en el Parc des Princes; sino que ganaron de forma consecutiva las cinco primeras. Victorias donde además el cuadro madridista contó con ayudas arbitrales evidentes, todo para asegurar su dominio. 

En 1961, acabó este monopolio del Real Madrid. Justo el año en que el club blanco dejó de ser organizador, y se hizo cargo la UEFA en solitario. Cinco trofeos consecutivos que los libros de historia siguen contando como oficiales, pese a que eran los propios madridistas los que organizaban el torneo. Esperemos ahora que la historia no se repita con la Superliga. Aunque de momento, Florentino Pérez está repitiendo la misma estrategia que sus antepasados. 

 
Hoy destacamos