Merengadas

Edwin Congo y Pedrerol en 'El Chiringuito'

Edwin Congo y Pedrerol en 'El Chiringuito'

Los tertulianos del ‘Chiringuito’ salpicados por escándalos judiciales

Edwin Congo es el último colaborador del programa que se las tiene con la justicia

Redacción Culemanía @culemanias

19.05.2020 23:47h Actualizado: 20.05.2020 19:01 h.

2 min

La noticia saltaba hace tan solo una semana. Edwin Congo, exfutbolista del Real Madrid, fue detenido la mañana del 12 de mayo en el marco de una operación contra el tráfico de drogas, más concretamente cocaína. El ex de ValladolidLevante, Sporting o Recreativo, entre otros, fue una de las diez personas arrestadas.

Ese mismo día prestó declaración en el juzgado y fue puesto en libertad. Horas después, defendió su inocencia en El Chiringuito de Jugones, programa presentado por Josep Pedrerol en el que Congo colabora. Admitió que estaba vinculado a gente implicada en el caso, pero aseguró una y otra vez que él no tenía nada que ver. 

Escándalo

No es la primera vez que un tertuliano de El Chiringuito tiene problemas con la justicia. Sin ir más lejos, este mismo año François Gallardo, que participó en el programa de forma habitual hace años, fue condenado a dos años de cárcel y una multa de 1.800 euros acusado de un delito continuado de estafa. La pena quedó suspendida por un periodo de cuatro años en el que Gallardo no puede cometer ninguna infracción. Además, se le castigó con una multa adicional de 3.650 euros.

Los fraudes de François Gallardo le llevan entre rejas/ La Razón.

Los fraudes de François Gallardo le llevan entre rejas/ La Razón.

Gallardo se aprovechó de la fama que obtuvo en El Chiringuito para que un compañero de tertulias radiofónicas le diera 21.000 euros que, según prometió, iba a invertir en un fondo de inversión relacionado con el deporte. Solo devolvió 9.000 euros en el momento en que se le acusó. Antes del juicio pagó 25.000 euros para saldar la deuda y los intereses.

La sentencia concluyó que Gallardo se aprovechó de la víctima para obtener un "enriquecimiento patrimonial, aparentando una solvencia y seriedad de la que carecía". El antiguo tertualiano de El Chiringuito estuvo en busca y captura durante dos años, hasta el pasado mes de noviembre, cuando fue detenido por los Mossos d'Esquadra y pasó unas semanas en prisión preventiva.

Inda

Eduardo Inda tampoco se ha librado del peso de la justicia. La veracidad de sus informaciones, puesta en tela de juicio en muchas ocasiones, le ha llevado a las tribunales en varias ocasiones. En 2016, el juzgado de primera instancia de Talavera de la Reina obligó a Ok Diario, dirigido por Inda, a rectificar una información sobre la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), donde recogía que la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) investigaba pagos sospechosos de su presidente a una fundación en Venezuela.

Eduardo Inda, tertuliano de Mediaset y fundador de 'OK Diario'

Eduardo Inda, tertuliano de Mediaset y fundador de 'OK Diario'

Más recientemente, en el mes de febrero de este año, el periodista perdió un nuevo juicio. Inda demandó a el diario Público por la publicación de una información en la que revelaba que el colaborador de El Chiringuito no pagaba la pensión de sus hijos. El juez dictaminó que la información era "veraz" y "contrastada".

 

Seguro que todos estos casos no hacen ninguna gracia a Josep Pedrerol. El periodista adora que su programa sea controvertido, pero todos estos problemas judiciales son muy dañinos para la reputación de El Chiringuito.

 

Hoy destacamos