Merengadas

Los jugadores del Real Madrid celebrando un gol /REDES

Los jugadores del Real Madrid celebrando un gol /REDES

Todas las ayudas arbitrales del Real Madrid esta temporada

El conjunto de Zidane es protagonista de esta Liga por las victorias que le ha facilitado el VAR

Cristina Balaguer

03.07.2020 10:53h Actualizado: 03.07.2020 14:15 h.

4 min

El Real Madrid lidera la lucha por la Liga tras arrebatarle el liderazgo al FC Barcelona con un poco de ayuda. Desde el principio de la temporada han sido muy cuestionadas las decisiones arbitrales que han afectado al conjunto de Zinedine Zidane. A pesar de las polémicas, jugadores y entrenador han evitado el tema pero las dudas son inevitables. 

El VAR interviene en muchos de los partidos del Madrid, en algunas ocasiones perjudica pero incluso cuando esto sucede los árbitros se toman más tiempo del habitual en decidir qué hacer. El objetivo de aplicar esta tecnología fue hacer más justo el fútbol pero no está sucediendo. El videoarbitraje parece que favorece a unos equipos más que a otros. 

El VAR interviene mucho

Todo comenzó al principio de la competición. Desde la primera jornada el VAR ha intervenido mucho en partidos del Real Madrid. En la cuarta jornada, en el encuentro frente al Levante que los de Zidane ganaron por 3-2, los colegiados anularon un gol de Karim Benzema y pese a que claramente era fuera de juego, lo revisaron muchas veces. No solo sucede en la competición nacional, en el encuentro frente al Brujas en Champions League el conjunto belga anotó un tanto que fue anulado en primera instancia por fuera de juego y poco después validado por el VAR ya que los jugadores estaban habilitados. 

El Barça se vio afectado por el arbitraje en el partido ante la Real Sociedad cuando le pitaron un penalti dudoso a Sergio Busquets y poco después Diego Llorente agarró a Gerard Piqué pero Alberola Rojas ni señaló nada ni consultó al VAR. A diferencia de lo sucedido con el Barça, el arbitro sí que favoreció al Madrid en Mestalla. Sánchez Martínez añadió cuatro minutos que terminaron siendo cinco. En el descuento llegó el gol de los blancos. 

Jordi Alba lucha un balón en el Barça-Real Sociedad / EFE

Jordi Alba lucha un balón en el Barça-Real Sociedad / EFE

Otro partido en el que se vieron beneficiados fue ante el Leganés. Los de Zidane ganaron 5-0 y uno de esos goles fue de penalti de Sergio Ramos. En su primer intento el portero detuvo el disparo pero el árbitro mandó repetirlo porque el guardameta se había adelantado (aunque no fue así en realidad). 

Ante el RCD Espanyol el árbitro perdonó una expulsión clara a Vinicius y frente al Sevilla otra decisión dudosa. Luuk de Jong anotó un gol que fue anulado por falta inexistente. Mientras los sevillistas celebraban el gol, el árbitro anuló el gol por una supuesta falta de su compañero Gudelj. El jugador solo se colocó en la trayectoria de un defensa madridista pero para el colegiado fue suficiente para revisarlo. 

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol ante el Espanyol / EFE

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol ante el Espanyol / EFE

El Valencia volvió a sufrir en el Bernabéu cuando Rodrigo Moreno adelantó a los suyos pero tras consultarlo con el VAR el colegiado anuló el gol por un supuesto fuera de juego de Maxi Gómez a pesar de que el jugador ni siquiera hizo intención de ir a por le balón el árbitro interpretó que había molestado al guardameta del Madrid

Imagen del Valencia-Real Madrid de Liga | EFE

Imagen del Valencia-Real Madrid de Liga | EFE

Januzaj, en el minuto 68' logró superar desde la frontal a Courtois pero cuando la Real celebraba el gol, el árbitro lo anuló porque Mikel Merino, en fuera de juego, podía tapar la visión del guardameta madridista. El jugador hizo todo lo que pudo para evitar el contacto con el balón pero el gol fue anulado. Poco después dieron por bueno un tanto de Benzema a pesar de que le francés había controlado el esférico con el balón. También dejaron pasar un gol del delantero ante el Eibar a pesar de que su posición era muy dudosa. 

Publicación del fuera de juego de Benzema contra el Eibar / Twitter

Publicación del fuera de juego de Benzema contra el Eibar / Twitter

El escandalo en Anoeta fue aún mayor. Xavier Estrada Fernández cometió seis errores que favorecieron al Madrid. Un codazo de Casemiro se quedó en amarilla, en la segunda mitad Estrada se inventó un penalti sobre Vinicius que en realidad no existió y que no quiso consultar en el VAR. El delantero hizo un mal disparo y se tiró al suelo al notar algo de contacto de Diego Llorente.

El cambio entre antes y después del parón se ha notado, las ayudas arbitrales al conjunto de Zidane se han vuelto mucho más difíciles de explicar. En el último encuentro que han jugado también ha habido polémica. El Getafe perdió 1-0 y el árbitro se lució. Tras perdonarle un penalti a Carvajal, el colegiado pitó uno que le hicieron a él. Está claro que la vara de medir con el Madrid les permite hacer mucho más que a otros equipos. 

Jaime Mata se duele en el suelo tras una patada de Carvajal /EFE

Jaime Mata se duele en el suelo tras una patada de Carvajal /EFE

El analista deportivo MisterChip ha elaborado un ránking de los equipos a los que más han favorecido los árbitros y aquellos que se han visto más afectados negativamente por las decisiones d elos colegiados.El Celta de Vigo, con un índice arbitral de 39 es el más beneficiado por los árbitros, seguido por el Atlético de Madrid con un ídice de 37 y el Sevilla 25. El Real Madrid es el cuarto equipo más beneficiado con 20 puntos.

Pero no todos los equipos se ven favorecidos, el Alavés, lidera el ránking de los más afectados con un índice de -73, a mucha distancia del segundo. Le siguen el Espanyol con -39, el Leganés con -27 y el FC Barcelona con -17. Curioso que el equipo que ha perdido el liderazgo sea uno de los más damnificados y el que le ha quitado el puesto esté entre los equipo a quien más ayudan los árbitros. 

Al conjunto de Zidane solo le han señalado dos penaltis en contra, ambos antes del parón y han tenido siete penaltis a favor. Al Barça le han pitado seis a favor y tres en contra. En total los jugadores del Madrid han visto 69 tarjetas y los del Barça 88

Evitando el tema 

Zidane intenta no hablar del asunto y cuando le preguntan no tiene mucha paciencia: "Ya ha contestado Sergio (Ramos). Yo no me voy a meter en estas cosas. Bastante tengo con mi trabajo. Lo que quiero es que el equipo pueda descansar bien porque tenemos otros partidos". El francés no quiere dar su opinión "Como siempre, digan lo que digan, lo que me interesa a mí es el partido de mañana. Tengo mi opinión, pero no la cuento porque puede pasar lo mismo al revés. Cada uno dice sus sentimientos. A mí sólo me importa el partido, es lo que nos anima a nosotros. Y nada más". 

Para el míster, todo es más problemático porque es el Real Madrid: "Todo lo del Real Madrid se exagera, está claro. No me meto con los árbitros ni mis jugadores tampoco. Respetan mucho lo que hacen, tengo un vestuario espectacular que quiere trabajar y hacer las cosas bien. Luego molestas a mucha gente, lo puedo entender, pero estoy orgulloso de mis jugadores porque respetan muchísimo al cuerpo arbitral y a todo lo que rodea. Yo a muerte con ellos".

 
Hoy destacamos