Merengadas

Florentino Pérez en la presentación de la reforma del Santiago Bernabéu / EFE

Florentino Pérez en la presentación de la reforma del Santiago Bernabéu / EFE

La trampa de Florentino Pérez para maquillar los números del Real Madrid

La entidad presentó este miércoles las cuentas de la temporada 2020-21

Redacción Culemanía @culemanias

16.07.2021 01:50h

2 min

Días convulsos para Florentino Pérez y el Real Madrid. El presidente está en el foco del debate después de la filtración de audios en los que destroza leyendas del club y expresa su deseo de controlar los medios de comunicación. Ante todo este revuelo, donde el propio Gerard Piqué ha metido el dedo en la yaga, la entidad presentó el ejercicio de la temporada 2020-21.

Los blancos destacaron de este balance que se cierra con “un resultado positivo de 374.000 euros” y que “el club pasa de tener una deuda neta de 240 millones de euros en la temporada 2019-20 a 46 millones en la temporada 2020-21”. Eso es así porque en ningún caso se contemplan los gastos de la construcción del nuevo Santiago Bernabéu.

Deuda neta del Real Madrid (sin el estadio) / Real Madrid

Deuda neta del Real Madrid (sin el estadio) / Real Madrid

“Excluido el proyecto de remodelación del estadio”

En el final del comunicado del Real Madrid presentando las cuentas en el que destacan que “el club ha reducido su deuda neta en 195 millones de euros”, se desvela el porqué de esta rebaja sustancial. En la deuda neta a 30 de junio de 2021 se ha excluido el proyecto de remodelación del estadio.

Destacan que “en cuanto al proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, en el ejercicio 2020-21 la ejecución de las obras no se ha contabilizado con la celebración de partidos en el estadio Santiago Bernabéu, dado que, al no permitirse la asistencia de público por motivo de la pandemia del Covid-19, el club, tras obtener las autorizaciones pertinentes, ha celebrado los partidos de las competiciones deportivas del primer equipo de fútbol a puerta cerrada en el estadio Alfredo Di Stefano”.

Una imagen de las obras del Santiago Bernabéu / Nuevo Estadio Bernabéu

Una imagen de las obras del Santiago Bernabéu / Nuevo Estadio Bernabéu

Pero sí que dan las cifras. La inversión del club esta temporada por las obras ha sido de 166 millones de euros, incluyendo los costes financieros. La inversión acumulada ya es de 279 millones. También desvelan que el préstamo con los blancos es de 375 millones de euros: una primera disposición de 100 millones (2019) y una segunda de 275 (2020).

Más detalles

En el ejercicio presentado por el Real Madrid también se desvela que de marzo de 2020 a junio de 2021 calculan una caída de ingresos de unos 300 millones de euros. Estos, según anuncian, han sido compensados a través de la ejecución de “intensas medidas de ahorro de gasto en todas las áreas”.

En los dos últimos cursos se ha rebajado el salario de los deportistas profesionales en 58 millones de euros (un 10% de su retribución anual) y se han producido bajas por jugadores valoradas en 175 millones de euros. No se produjeron incorporaciones y salieron futbolistas como Achraf Hakimi (41 millones), Sergio Reguilón (30) u Óscar Rodríguez (13,5M). Otros, cedidos como Gareth Bale al Tottenham o James Rodríguez como agente libre.

Medidas de ahorro del Real Madrid / Real Madrid

Medidas de ahorro del Real Madrid / Real Madrid

También anunciaron un saldo de tesorería a 30 de junio de 2021 de 122 millones de euros (otra vez excluyendo el proyecto de remodelación del estadio) y un incremento del valor patrimonial de la entidad respecto a junio de 2019. Ahora se sitúa en un valor de 534 millones de euros. Ejercicio maquillado.

 
Hoy destacamos