Merengadas

Florentino Pérez y Manuela Carmena en una imagen de archivo / EFE

Florentino Pérez y Manuela Carmena en una imagen de archivo / EFE

El último 'pelotazo' de Florentino Pérez a costa de Carmena

El presidente blanco se ahorrará devolver casi 20 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid

Redacción Culemanía @culemanias

22.05.2019 23:48h

2 min

De la que se ha librado Florentino Pérez. Este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la decisión de la Comisión Europea, que databa de 2016, que obligaba al Real Madrid a devolver 18 millones de euros al Estado por una supuesta existencia de ayuda ilegal en favor del club blanco.

De acuerdo con el mencionado tribunal, la Comisión no llegó a probar de forma satisfactoria que se "hubiese conferido una ventaja al Real Madrid" en un cambio de terrenos con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El hecho de que la entidad de Chamartín se aprovechara o no de dicha permuta es una de las "condiciones necesarias para que pueda ser calificada de ayuda del Estado".

Sobrevaloración

Todo empezó en 1991. Ese año, el Ayuntamiento de Madrid y el club blanco firmaron un acuerdo que afectaba a la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu. En 1996, el Real Madrid y la Comunidad de Madrid suscribieron el convenio, que incluía una permuta de suelo. Es decir, el Real Madrid cedía terrenos al Ayuntamiento y éste cedería otros por un valor de 13,5 millones de euros.

Una foto de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / Twitter

Una foto de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / Twitter

La idea era intercambiar solares en la zona de Julián Camarillo Sur y de Las Tablas, conocida también como parcela B-32. El valor de esta última apenas alcanzaba el medio millón de euros (595.194). En 2011, más de una década después, no se pudo ceder la mencionada parcela al Real Madrid, y el Ayuntamiento lo compensó abonando una cantidad equivalente al valor del terreno en 2011. Entonces, esa superficie ya no valía 595.194 euros como cuando se realizó el pacto, sino de 22 millones.

Se pagó al Real Madrid con otros terrenos que tenían un valor de prácticamente 20 millones de euros. A finales de ese año, algunos clubes europeos denunciaron ante la Comisión Europea (CE) que dichas transacciones suponían ayuda ilegal de Estado a favor del Real Madrid. La CE abrió una investigación y llegó a la conclusión que la cesión de terrenos constituía una ayuda de Estado pues las parcelas afectadas se sobrevaloraron en 18,4 millones.

No hay ventaja

El Tribunal de Justicia de la UE "considera que la Comisión no probó que la medida de que se trata hubiese conferido una ventaja al Real Madrid. La concesión de una ventaja es una de las condiciones acumulativas para que puede ser calificada de ayuda de Estado. Por lo tanto, la Comisión no podía considerar que hubo ayuda de Estado ilegal".

El Tribunal señala que "las parcelas cedidas en lugar no fueron tasadas por parte de la Comisión, sino que dio por buenos los valores que constaban en el acuerdo de 2011". Mientras, "el Real Madrid había puesto de relieve la diferencia entre los valores de las parcelas con arreglo a dicho acuerdo".

Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Por último, el Tribunal señala que "al ceñirse a examinar el valor de la parcela B-32, la Comisión no tuvo en cuenta los elementos de la operación y su contexto. De esta forma, no pudo cumplir con su obligación de realizar un análisis de todos los elementos para demostrar la existencia de una ventaja". 

Ahora, la Comisión Europea tendrá la posibilidad de recurrir la decisión, pero por el momento, Florentino Pérez y su Real Madrid se ahorran la nada desdeñable cifra de 18 millones de euros.

 

Hoy destacamos